CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020.- Con semáforo naranja por la pandemia de Coronavirus, la Ciudad de México inició este lunes la reapertura gradual de actividades, con la cual se estima que cerca de un millón de trabajadores y consumidores regresen a las calles de la capital.

En conferencia de prensa este lunes, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la gran mayoría de las personas procuraron seguir las medidas sanitarias, por lo que confían que se mantengan durante esta nueva normalidad.

"Se estima alrededor de entre un millón, un millón y medio, poco a poco; obviamente en el caso del Semáforo Naranja está establecido para que dentro de los comercios solamente pueda haber un 30 por ciento de ocupación; entonces tendrá a los trabajadores de los distintos comercios, pero en el caso de comensales y en el caso de restaurantes que se está orientando a que sea principalmente al aire libre".

Recordó que en el caso ya de los comercios, lo que se está orientando es al uso de cubrebocas, todas las medidas preventivas y que solamente pueda haber el 30 por ciento de las personas.

Mencionó en que a pesar de la dificultad que representó la sana distancia en los comercios por la costumbre de ingresar sin filtros y en familia, la jefa de gobierno dijo que se debe seguir este mecanismo de prevención.


 "En la ciudad, si a lo mejor en enero, nos hubieran preguntado, ¿tú crees que en la Ciudad de México podamos tener un esquema en donde para entrar a una tienda de autoservicio las personas hicieran fila, estuvieran a metro y medio de distancia y entrara determinado número de personas? Hubiéramos dicho, pues es difícil que eso se haga en la ciudad y llevamos ya tres meses en donde hay excepciones, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de la gente y la mayoría de los centros comerciales, de las tiendas de autoservicio se ha procurado este mecanismo.
 
Entonces, creemos que la apertura de los comercios también va a ser así, porque la ciudadanía sabe que estamos todavía con la pandemia, que el virus sigue presente, y que la única manera de regresar a nuestras distintas actividades es primero de forma paulatina; y segundo, pues teniendo todas las medidas necesarias de protección", sostuvo.