Anuncia Edomex plan para ordenar a motociclistas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2024.- El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el cambio de nombre de la colonia Nueva Díaz Ordaz por Estudiantes de 1968, como un acto simbólico de justicia y memoria histórica en favor del movimiento estudiantil y popular de aquel año, así como de las y los habitantes de ese territorio en la zona de Los Pedregales de la alcaldía Coyoacán.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino recordó que el Gobierno, encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, llevó a cabo la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, por lo que es inadmisible que su nombre continúe en esta colonia.
La juventud de 1968 levantó las banderas de la libertad. Eran hombres y mujeres, jóvenes sinceros, eran auténticas y auténticos, lo que aprendieron en sus libros deseaban verlo en la realidad de su vida y sus barrios, y descubrieron que el Gobierno les reprimía, pisoteaba su libertad y, por lo tanto, era un Gobierno represor e hipócrita. (…).
Díaz Ordaz traicionó a la Revolución Mexicana y sacrificó en Tlatelolco a quienes representaban lo mejor de las promesas de esa revolución: su juventud, la juventud que se había formado en las instituciones educativas que nacieron, crecieron, se amplificaron con la Revolución Mexicana. Por esas razones, ese nombre debe ser retirado”, destacó.
A su vez, subrayó que la nueva denominación Estudiantes de 1968 hace honor a sus habitantes, quienes construyeron la colonia con sus propias manos, como ocurrió con la mayoría de las colonias de Los Pedregales, una zona muy pobre de la cual han surgido muchos líderes sociales.
Ante vecinas y vecinos de esta colonia, el Jefe de Gobierno mencionó que se publicará en la Gaceta Oficial el acuerdo referente al cambio de nomenclatura y garantizó que no habrá problemas en materia de documentación y trámites a raíz de esta modificación.
El jefe de Gobierno recordó que durante su gestión también se quitó el nombre de Díaz Ordaz en otras dos calles de las alcaldías Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, las cuales ahora se llaman Elena Garro y Benita Galeana, entre otras modificaciones, como la colocación de la escultura de la Joven de Amajac en la exglorieta de Colón y el renombramiento de la estación aledaña de Metrobús como Amajac.