CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- Los estudiantes que pudieran migrar de las escuelas privadas a las públicas a causa de la pandemia de Covid 19, podrían recibir apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, como el programa Mi beca para empezar.

En conferencia virtual, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum señaló que se analizará en la nueva inscripción del nuevo proceso cuántos niños y niñas serán incorporados.

"Estamos en contacto con la Autoridad Educativa Federal, Mi Beca para Empezar es universal; es decir, todos los estudiantes que están inscritos en escuelas públicas reciben Mi Beca para Empezar. En el caso de preescolares es 300 pesos mensuales y en el caso de primaria y secundaria son 330.

Este mes se les dio una adicional de un promedio de 400 pesos para útiles y uniformes y el mes que entra también va a ser un monto similar, y estamos viendo en la nueva inscripción del nuevo proceso pues cuántos niños y niñas serán incorporados, pero todos van a ser apoyados en el caso de que haya migración de escuelas privadas a públicas, indicó.

Por la crisis que afectará a escuelas de todo el país, en lo que toca a la capital, Sheinbaum Pardo explicó que según sea la cantidad que necesiten migrar, se verá el apoyo que estos colegios privados pudieran recibir.

"Se abre un proceso de inscripción a Mi Beca para Empezar, en línea, y ahí nos vamos a dar cuenta de qué magnitud es esta migración y estamos en contacto también con la SEP por esto que anunció el presidente de la República, del posible apoyo que pudieran recibir las escuelas privadas".

Puntualizó que su gobierno apoyará en este sentido solo a escuelas públicas, pero se analiza con la SEP sobre apoyos adicionales que requieran las escuelas.

"El recurso es principalmente para las escuelas públicas y estamos en contacto con la SEP para ver pues apoyos adicionales que requieran, pero no directamente sobre apoyos económicos nuevos que pudiera otorgar el Gobierno de la Ciudad".

Y agregó que la beca se va a garantizar: "Se va a garantizar a todos los estudiantes de escuela pública".

Recordó que hasta el momento y por la situación sanitaria, la educación no va a ser presencial y aunque se pospuso hasta finales de septiembre, se dará una evaluación para ver si se está cerca del Semáforo Verde.

Respecto a la zona que requiere mayor fortalecimiento de planteles es la periferia de la ciudad, por lo que están trabajando con la Secretaría de Educación Pública.

"Abrimos una primaria pequeña en la alcaldía de Tlalpan -cerca de San Miguel y Santo Tomas Ajusco-, estamos planteando la construcción de una primaria que fue un compromiso que yo hice cuando entramos al Gobierno en Santiago Tepacaltapla, en Xochimilco, y estamos colaborando con la Secretaría de Educación Pública en una donación de recursos privados para la construcción de una primaria y una secundaria en Milpa Alta, pero en general en términos de espacios educativo lo que son las alcaldías centrales hay espacio educativo, inclusive, por eso se pudo hacer un porcentaje muy importante de tiempo completo en la ciudad porque no se requería el turno matutino y vespertino", sostuvo.