CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2019.- El secretario de Estado, Mike Pompeo recriminó que se queme la ayuda humanitaria que se está enviando a Venezuela, y aseguró que Estados Unidos tomará medidas en contra de todos aquellos que se opongan a restablecer la democracia en ese país sudamericano.

En declaraciones del funcionario norteamericano, exige al presidente Nicolás Maduro que permitan el ingreso de la ayuda que han enviado diversos países a los más necesitados de esa nación.

“Hoy ha sido un día histórico. El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los venezolanos han sido una inspiración para el mundo. Cientos de miles de voluntarios se dieron cita pacíficamente para enfrentar al dictador y llevar ayuda humanitaria vital para sus conciudadanos”, refiere Pompeo, por medio de un comunicado.

“Desafortunadamente en este día hubo violencia ocasionada por Maduro. Estados Unidos condena los ataques a civiles en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Táchira, que han resultado en personas muertas y heridas. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos por causa de estos actos criminales y nos unimos a sus demandas para que se haga justicia”, lamentó.

Pompeo señala como una “crueldad” la quema de camiones cargados con ayuda para tratar de aliviar la crisis humanitaria en ese país, y aseguró que se tomarán medidas por parte de Estados Unidos en contra de todos aquellos que se opongan a restablecer una democracia en Venezuela.

“Hemos visto la cruel negación de Maduro a permitir el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria internacional en Venezuela y las imágenes de los camiones llenos de la tan necesaria y vital ayuda humanitaria quemándose en la carretera. Mientras que el presidente interino Juan Guaidó construye redes de distribución para la ayuda humanitaria, Maduro bloquea su entrada y envía a pandillas de criminales a atacar a civiles inocentes que acompañaban las gandolas”, apuntó.

“Mañana es un nuevo día. Una nueva oportunidad para que las fuerzas de seguridad venezolanas hagan lo correcto y permitan que la ayuda humanitaria ingrese al país; protejan a los civiles contra las pandillas armadas o colectivos de Maduro; y apoyen a la constitución de Venezuela y al estado de derecho. Ahora es el momento de actuar en favor de la democracia y responder a las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela. Estados Unidos hará responsables a los que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela y tomará medidas contra ellos”, aseguró.

Según Pompeo, una amplia coalición de democracias se han unido para insistir que Venezuela debe ser libre y que la ayuda humanitaria debe ingresar.

“Saludamos al presidente Duque y a Colombia por su liderazgo. Igualmente, reconocemos el apoyo y compromiso firmes del gobierno brasileño con la democracia al organizar ayuda vital para el pueblo venezolano. Aplaudimos la integridad y la valentía de los que ya han decidido apoyar al pueblo venezolano y nos unimos solidariamente con los que continúan su larga lucha por la libertad”, concluyó.