Prevén en San Lázaro aprobación de Ley del Infonavit en febrero
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- Aunque la creación de un mecanismo que busca combatir la criminalidad siempre será positiva, Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Colombia, señaló que la naturaleza de la criminalidad hoy en día ha obligado a mezclas de figuras entre la policía y el Ejército.
A pregunta expresa y específica sobre la creación de una Guardia Nacional en México, la ex fiscal colombiana dijo que en el caso de su país se tienen amagos de grupos terroristas, sin embargo no hay posibilidad de que el ejército asuma el control directo de esas actividades.
Tomando el ejemplo de Colombia, la experta del GIEI conminó a ver los pros y contras de cómo se constituye tal mecanismo. “Hay que esperar el contenido y la discusión del contenido”, respondió sobre la Guardia Nacional como figura.
Cuando se habla de elementos esenciales, subrayó dos grandes consideraciones: la Policía Nacional enfrenta problemas generales como delitos o criminalidad ordinaria, mientras que el ejército está para la guerra.
No obstante, Buitrago acotó que dependiendo el nivel de cada grupo lo enfrenta la policía o el ejército.
“Se ha llegado a nivel de violencia que el crimen común ha tenido organizaciones que hacen más daños y tienen más umbral de fuerza y control territorial que las mismas guerrillas”, expresó en ronda de preguntas y respuestas al término de su ponencia magistral Estándares Internacionales de Justicia.
“No es lo mismo la construcción jerárquica del ejército que responde a una capacitación especial que la policía”, agregó.
Es decir, la ex fiscal pidió mirar cómo se compendia la figura de la Guardia Nacional para evitar actuaciones excedidas frente a circunstancias que en países como México y Colombia ya no dejaron de ser anormales sino que se volvieron normales.