CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el lunes pasado al secretario general de Gobierno y al fiscal general del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, respectivamente, implementar las medidas cautelares necesarias para localizar al activista Arnulfo Cerón Soriano y salvaguardar su vida, seguridad e integridad personal.

En específico, al fiscal le solicitó la investigación inmediata de los hechos, tendente a la localización del activista, analizando en todo momento la línea vinculada con las labores de representación y defensa de los derechos humanos que desarrolla en esa región del país.

Para este Organismo Nacional es prioritario que tanto las autoridades vinculadas con las tareas de seguridad pública del Estado de Guerrero, refuercen las tareas de búsqueda del activista para dar con su paradero, así como determinar el motivo de su desaparición y proteger en todo momento sus derechos, los de su familia y compañeros de las organizaciones a las que pertenece.

Añadió que se tiene conocimiento que en las tareas de localización también participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con diversa información, el dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero salió de su domicilio, localizado en la ciudad de Tlapa, en esa entidad federativa, y desde ese momento se desconoce su paradero.

Y subrayó que mantendrá comunicación permanente con las autoridades encargadas de la investigación, para conocer el avance de las labores de búsqueda y localización del activista.