CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- Tal y como lo anticipó el Presidente de la República al señalar que una vez que quedara sin efecto la última impugnación sobre el aeropuerto de Santa Lucía, al día siguiente iniciaría con su construcción, este jueves 17 de octubre se arrancará con la obra de la nueva terminal aérea en Zumpango, Estado de México.

Será a las 10 horas del jueves próximo cuando Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo a la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles y a la ceremonia han sido convocados los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia administrativa revocó la sentencia del Juez Quinto de Distrito que mantenía detenida la obra a causa del trámite de un amparo.

De esta manera, los recursos legales que impedían el inicio de la construcción fueron agotados.

Ya vuela Agencia Federal de Aviación Civil

Con la finalidad de ejecutar medidas de seguridad, preventivas o las actividades previstas por las leyes nacionales, reglamentos, tratados internacionales y demás disposiciones jurídicas aplicables, en la operación aérea del país, a partir de este miércoles entra en vigor la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual abroga a la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este día el Decreto, suscrito por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, por el que se crea el nuevo órgano administrativo desconcentrado, dependiente de la SCT, el cual contará con autonomía técnica, operativa y administrativa, con facultad para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

La Agencia Federal de Aviación Civil tiene como propósito establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el Titular de la SCT, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Entre las funciones de la nueva Agencia está la de proponer al Secretario de Comunicaciones y Transportes, previo conocimiento de la Subsecretaría de Transporte, las políticas y programas en materia de aviación civil y aeroportuaria, así como ejercer las actividades necesarias para llevarlas a cabo.

El nuevo organismo contará con un director general, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la SCT.

Los derechos de los trabajadores adscritos a la DGAC serán respetados conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

A la entrada en vigor del decreto, los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la DGAC adscrita a la SCT, y demás referencias y asuntos, serán reasignados a la nueva Agencia.