Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del líder comunitario Samir Flores Soberanes, a cuyos familiares expresa sus condolencias, al tiempo que solicita a los Gobiernos federal y del estado de Morelos la implementación de medidas cautelares para salvaguardar sus vidas e integridad personal, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso no quede en la impunidad.
Por medio de un comunicado, informó que personal de la CNDH se encuentra ya en el estado de Morelos con los familiares de Samir Flores, para brindarles apoyo y asesoría jurídica, así como la contención emocional que requieran, además de allegarse de la información del caso para determinar probables violaciones a sus derechos fundamentales.
De igual manera, se solicitó extender dichas medidas a sus compañeros defensores, a quienes el Organismo Nacional expresa su solidaridad, al tiempo que demanda a las autoridades correspondientes la indagación amplia, exhaustiva y profesional del homicidio de Flores Soberanes, sin omitir ninguna línea de investigación que el caso amerite.
La solicitud de medidas cautelares se formuló al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, y tiene su fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones y al cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por este Organismo Nacional.
Este pronunciamiento de la CNDH ocurre, luego de que el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara aseguró este miércoles que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de Samir Flores Soberanes es un crimen derivado de la delincuencia organizada contrastando con el pronunciamiento de organismos sociales.
Más información en Crimen por delincuencia organizada, línea en caso Samir Flores: fiscal