Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- La Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón ordenar a las secretarías de Educación y Seguridad Pública a realizar acciones conjuntas que garanticen la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, de urgente resolución, propuesto por la diputada de Nueva Alianza (PANAL), Sonia Rincón Chanona, quien expuso que la coordinación del Programa Nacional Escuela Segura ha informado que se suscitaron cuando menos veinte reportes de balaceras en el entorno de escuelas en Tamaulipas y Nuevo León.
La SEP informó que en los 358 municipios con mayor índice delictivo del país están ubicadas 42 mil 300 escuelas públicas, es decir, 22 por ciento de todas las escuelas del territorio nacional.
Señaló que de los 11 estados que la SEP ha identificado como focos rojos, siete concentran el 57 por ciento del total de homicidios en el país, los cuales son: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.
La delincuencia ha escalado de los enfrentamientos en los alrededores de los planteles, a que los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado, enfatizó la legisladora aliancista.
Los estados más afectados por la situación de violencia son: Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango y Michoacán, así como las ciudades de Matamoros y Ciudad Juárez.
QMX/yvt/grr