Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2020.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República exigió a la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, la suspensión temporal inmediata de los elementos policiacos que intervinieron en los hechos de abuso de autoridad ocurridos el pasado sábado 22 de agosto en contra mujeres, entre ellas menores de edad y periodistas, que se manifestaban por un caso de violencia sexual de una joven identificada como Evelyn.
La instancia legislativa que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, pidió la realización de una investigación exhaustiva de estos hechos para fincar responsabilidades por uso desproporcionado de la fuerza y violaciones a garantías individuales.
Las senadoras integrantes expresaron su profunda indignación y reprobación ante los actos de violencia de las autoridades municipales de León, Guanajuato, en especial por la actuación de la Policía Municipal en contra del grupo de feministas que protestaban por el caso de Evelyn, una joven agredida sexualmente presuntamente por algunos elementos de esta institución, en las inmediaciones de una caseta de policía de la Plaza del Expiatorio en el centro de la ciudad, el pasado 14 de agosto.
A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, solicitó el inicio de las carpetas de investigación correspondientes por las denuncias públicas sobre abusos de autoridad, violencia sexual e incluso por tortura sexual, así como asegurar el debido proceso y la incorporación de la perspectiva de género.
A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) requirió asegurar institucionalmente las medidas de seguridad, así como los apoyos respectivos para las víctimas directas e indirectas, asegurando también se brinde el acompañamiento jurídico durante el tiempo que sea necesario. Y la capacitación obligatoria de todas las autoridades municipales de León encargadas de la seguridad pública, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
“La Policía Municipal de León actuó contra las manifestantes haciendo un uso desproporcionado de la fuerza pública, reprimiendo y agrediendo tanto a las manifestantes como a mujeres reporteras que cubrían la noticia. Dicho uso desproporcionado no cesó; hubo mujeres detenidas, incluso, en el transporte público o cuando viajaban en sus bicicletas. Esos hechos culminaron con 22 mujeres detenidas arbitrariamente, varias de ellas menores de edad que, en el proceso de la detención fueron víctimas de otros actos de abuso de autoridad, golpes, amenazas e incluso de violencia sexual”, reprochó en un posicionamiento la Comisión para la Igualdad de Género.
Las legisladoras manifestaron su preocupación por la atención que recibieron las jóvenes que acudieron al Hospital Materno-Infantil de León por parte del personal médico, mismo que no les brindó la atención especializada debida a mujeres víctimas de violencia.
De igual manera, los agentes de Trámite Común del Ministerio Público que acudieron al hospital a tomar declaración a una de las adolescentes violentadas, revictimizaron a la adolescente, tanto por su trato violento como por su falta de capacitación para la atención especializada a una mujer víctima de violencia sexual.
“Quienes integramos esta Comisión para la Igualdad de Género manifestamos nuestro rechazo ante estos hechos violentos por parte de las autoridades de León, Guanajuato, que dejan patente la falta de capacitación de las mismas en materia de derechos humanos y perspectiva de género y exigimos que las autoridades sancionen a las y los responsables de estos abusos y delitos”, sentenciaron.