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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre del 2024.- Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Agencia de Transformación Digital de México, José Antonio Merino, detalló el proceso inicial de la iniciativa para digitalizar y agilizar todos los trámites de gobierno, dicho proceso tiene la finalidad de, “unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal”.
“Un trámite que existe de manera presencial, también podrá existir de manera virtual, genera que los sistemas de información pública sean más amplias, con un solo número telefónico de atención ciudadana que pueda resolver problemas todos los días a cualquier hora y con la concentración del sistema se pretende reducir la corrupción”, precisó durante su participación el funcionario.
Bajo ese marco, dio a conocer que el modelo requiere de, “una política muy agresiva de digitalización” y detalló que el objetivo a corto plazo es crear un “catálogo único de trámites”, es decir, que todos los documentos de los ciudadanos se encuentren disponibles de manera digital para que cualquier dependencia de gobierno los pueda consultar con facilidad.
“Por ejemplo, cuando se llegue a la meta del proyecto, reduciremos el número de requisitos para la solicitud del pasaporte y se podrá subir los documentos de manera digital a una plataforma, para agilizar las citas presenciales”, agregó José Antonio Merino y calificó la agencia como “un modelo de atención ciudadana único en el mundo”.
Por su parte, la presidenta de México indicó que la iniciativa, “reduce mucho las posibilidades de corrupción” y Merino complementó el comentario al recordar que, en la Ciudad de México, “hicimos poco más de 400 desarrollos propios y eso implicó el ahorro de 3 mil 500 millones de pesos, se estima que a nivel federal, se podrá aumentar la cifra”.
El titular de la Agencia de Transformación Digital de México, finalizó su intervención cuando dio a conocer los principios que guiarán la ley que permitirá el desarrollo del proyecto:
“Los mayores costos los tiene que adquirir el gobierno, no el ciudadano; fusionar los trámites y crear flujos para tener mayor accesibilidad para simplificar los procesos; eliminar requisitos no indispensables; los documentos digitales tienen la misma validez que un documento físico y será trabajo de la agencia su garantía; todo trámite físico deberá ser simultáneamente digitalizado; renovar licencias en lugar de cambiar el trámite; sustituir permisos en los casos que proceda; priorizar los trámites de mayor volumen por el uso de ciudadanos y dar acceso a las personas pertenecientes a grupos vulnerables”, concluyó el funcionario.