Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, ratificó su respaldo al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En su intervención inaugural, el senador del PAN señaló a los representantes de autoridades, organizaciones y grupos más relevantes y representativos del campo mexicano la importancia de su participación en la reunión de trabajo con el Congreso, para conocer de primera mano los temas que inquietan al sector, para la discusión de los programas y proyectos del gobierno federal de alcance nacional.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, detalló que los equipos de negociadores mexicanos, estadounidenses y canadienses, se encuentran en la Ciudad de México en el marco de la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo comercial donde se avanzará en 25 mesas de trabajo instaladas, en temas como: acceso a mercados, reglas de origen, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.
Contemplada para concluir en diciembre próximo, la renegociación para la modernización del tratado, sentará las bases sobre las cuales los sectores productivos del país podrán reforzar su presencia internacional. “De especial interés en la renegociación del TLCAN es el sector agropecuario”, indicó la senadora del PRI.
En las últimas décadas, el sector agroalimentario pasó de tener una balanza comercial deficitaria a una superavitaria, lo cual convirtió a México en el duodécimo productor de alimentos a nivel mundial, según cifras oficiales.
Guerra Castillo mencionó que en 2015 las exportaciones totales del sector agroalimentario fueron de 26 mil 700 millones de dólares, cifra mayor a lo que el país recibe en divisas por concepto del petróleo, turismo o remesas.
Particularmente en la relación con Estados Unidos, “pasamos de comerciar cuatro mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento de 600 por ciento en los 23 años de vigencia del TLCAN”, destacó.
Por ello, en 2016 México se convirtió en el principal proveedor agrícola de Estados Unidos, al ser responsables del 19.9 por ciento de las importaciones agroalimentarias que recibe ese país, “un importante logro para los productores mexicanos”.
El acompañamiento que el Senado de la República está haciendo en las negociaciones del tratado, aseguró que está orientado a defender el interés nacional, a abogar por el que funcione correctamente dentro del tratado y renunciar a cualquier retroceso, y a maximizar los beneficios a partir de lo que puede funcionar mejor.