Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 abril (Quadratín México).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el camino para resolver el conflicto de los maestros de Guerrero debe ser el diálogo abierto para enriquecer acuerdos y no la radicalización violenta.
En entrevista el también presidente del Consejo Rector del Pacto por México afirmó que resulta extraño y preocupante que los mentores de Guerrero se sigan manifestando, cuando ya habían llegado a un acuerdo con los legisladores locales.
“Resulta extraño que después de ese diálogo el día de hoy hayan hecho otro tipo de protestas que ya no se entiende cuál es el objetivo real, porque el cierre de negocios no tiene nada que ver con la reforma educativa; sí afecta a los trabajadores y afecta a la economía del estado que está en una situación preocupante”, dijo.
Pidió no seguir creando mitos de que se está atentando contra la gratuidad de la enseñanza o que las reformas educativas tienen como propósito dañar los derechos constitucionales de los maestros.
“Al contrario, lo que estamos poniendo en el centro es la elevación de la calidad de la educación de nuestro país y estamos poniendo en el centro el que podamos tener a educandos, niñas, niños y jóvenes con maestros mejor preparados, que estén a la altura del desarrollo científico y de nuestra sociedad en el momento actual”, sostuvo.
Afirmó que con sus acciones estos maestros no están ganando mayores simpatías de la sociedad, pues “hay que preguntarle a la gente en Guerrero, en Oaxaca, si están de acuerdo con estas formas radicales de acción de los maestros”.
Zambrano Grijalva manifestó que pese a que los mentores “se supone son los encargados de una educación democrática y de mayor calidad para nuestros hijos, no parece que se esté contribuyendo a este propósito”.
Recalcó que ante estos hechos debe ponerse por delante el diálogo, que ambas partes se escuchen mutuamente y enriquecer las visiones de cada quien a fin de construir acuerdos y no la radicalización violenta.
“Creo que el diálogo constructivo, el diálogo que significa saberse escuchar en el marco de una relación civilizada y de respeto mutuo, debe ser la vía para poder encontrarle una solución a estos problemas”, concluyó.
QMX/ntx/oab