Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
BOGOTÁ, 6 de abril (Quadratín México).- Las Fuerzas Militares suspendieron las operaciones contrainsurgentes en una zona del suroccidente de Colombia, para facilitar el traslado del jefe guerrillero Jorge Torres Victoria (alias Pablo Catatumbo), a La Habana, Cuba, donde intervendrá en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
Fuentes militares confirmaron al diario El Tiempo, que la suspensión de las operaciones militares fue ordenada por el gobierno central en una región entre los departamentos del Valle y Cauca, que es donde opera el líder rebelde.
La suspensión de las operaciones militares se inició a las 19:00 hora local (24:00 GMT) del viernes y durará 48 horas, tiempo necesario para que Catatumbo viaje con todas las garantías de seguridad a Cuba, donde se sumará al equipo negociador de las FARC.
Catatumbo, sería el segundo miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en entrar al diálogo de paz que esa guerrilla sostiene con el gobierno, y su traslado a Cuba se hace a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Catatumbo es el comandante del bloque occidental y desde 2008 hace parte del Secretariado, la máxima instancia de dirección de las FARC, después del comandante Iván Márquez.
Debido a los avances en las negociaciones de paz, la popularidad del presidente Juan Manuel Santos subió siete puntos porcentuales en los últimos 30 días, según una encuesta privada divulgada hoy en esta capital.
Entre marzo y abril, la popularidad de Santos pasó de 56 a 63 por ciento, según el resultado realizado por el Centro Nacional de Consultoría, entre el 1 y el 5 de abril, en 36 ciudades, con un margen de error del 3.0 por ciento.
La encuesta también mostró un aumento de 10 puntos porcentuales en la gestión del gobierno de Santos, al pasar del 47 al 57 por ciento en igual periodo.
Según el director de la firma encuestadora, Carlos Lemoine, el alza en la popularidad de Santos se debe a los avances en los diálogos de paz con las FARC en La Habana.
El gobierno de Santos y las FARC, desde el pasado 19 de noviembre avanzan en negociaciones para buscar una salida política al conflicto interno de este país andino.
QMX/ntx/oab