CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- En reunión a distancia con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mesa Directiva, senadores de la República sostuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, para cuestionarlo sobre los alcances y funciones del decreto de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, publicado el pasado 11 de mayo.

En su intervención, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, consideró importante la labor del Secretario en el desarrollo de la estrategia nacional de seguridad pública y el trabajo al frente de la SSPC.

Si bien es cierto que el artículo 5 Transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, faculta al Ejecutivo a utilizar las Fuerzas Armadas, por vez primera en la historia reciente del país, el líder morenista subrayó que también existen condicionantes para el uso de esa facultad.

“Esta facultad no es absoluta, usted lo sabe, existen diversos cuestionamientos que han surgido ahora sobre el decreto publicado a esta fecha”, manifestó el senador de Morena como presidente de este órgano de gobierno de la Cámara Alta.

En sus interrogantes directos, Monreal Ávila cuestionó: “El acuerdo expedido por el Ejecutivo Federal y publicado el 11 de mayo, ¿implica falta de resultados de la estrategia de seguridad que usted coordina?”.

“¿La Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados, y por esa razón se decidió la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública? ¿Ello implica, en su opinión, la militarización del Estado?”.

“¿Dónde queda el objetivo de construir una corporación policiaca civil? ¿Cómo se vinculan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública con las obligaciones de las policías civiles en materia del uso de la fuerza o en el registro de detenciones?”.

Como primer responsable, preguntó al titular de la SSPC sobre lo que se está haciendo en esta materia, pues refirió que la Corte Interamericana fijó parámetros para el uso de la fuerza y para cuidar los derechos humanos.

El morenista reafirmó que la participación de las Fuerzas Armadas debe de ser extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regulada y complementaria, como la ley lo establece.

Monreal Ávila prosiguió con las interrogantes a Durazo Montaño y cuestionó: “¿Cree usted que se han alejado de esta estrategia del uso de inteligencia para combatir al crimen organizado, para combatir la delincuencia en aumento?”.

En el inédito encuentro virtual participaron por parte del Senado de la República, las comisiones de: Justicia, de Seguridad Pública, de Marina, de Gobernación, de la Defensa Nacional, así como la Bicamaral de Seguridad Nacional, de Hacienda

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja; Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación y Protección Civil; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También, José Ángel Ávila, comisionado de la comisionado y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; Bertha Alcalde Luján, jefa de la Oficina de la SSPC; David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Jesús Valencia, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regionales.