Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Fallece el periodista Salvador Borrego Escalante

Redacción/Quadratín México
 
| 08 de enero de 2018 | 22:56
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO,.  8 de enero de 2018.-  El periodista y escritor Salvador Borrego Escalante  falleció este lunes a la edad de 102 años, autor de más de 58 libros entre ellos Periodismo trascendental, el cual se convirtió en un texto de cabecera para la formación de nuevos periodistas, mientras que su obra Derrota mundial logró colocarlo como un connotado simpatizante del nacionalsocialismo y uno de los analistas más consultados sobre el nazismo.

La trayectoria editorial de Salvador Escalante abarcó el periodismo, sociología, filosofía, política y economía. De acuerdo con el portal salvadorborrego.com sus libros han sido editados en 320 ocasiones y se han vendido alrededor de 800 mil ejemplares de su autoría.

Cursó estudios de sociología, historia, economía y periodismo. Fue Director Técnico de 37 periódicos y director fundador de varios de ellos. Durante su juventud realizó estudios militares y gran parte de su carrera periodística la realizó en la cadena de periódicos del coronel revolucionario José García Valseca.

En entrevista con Quadratín México, el periodista e historiador Arturo Herrera Cornejo refirió que Borrego Escalante fue un hombre de contrastes porque se distinguió por su filiación pro nazi, al considerar al Tercer Reich como un ejemplo y a Adolfo Hitler como un gran personaje, mientras que al mismo tiempo es considerado como el maestro de varias generaciones de periodistas que estuvieron bajo su mando en la cadena García Valseca a quienes formó con rigor en las técnicas y géneros del periodismo.

Sin sopesar su ideología nazista, en su quehacer periodístico era considerado como un gran investigador y analista del sistema político mexicano, de tal manera que una gran cantidad de periodistas autodidactas recurrían a la consulta de sus libros en su proceso de formación como reporteros, señaló Herrera.

Contrario a lo que se pudiera creer, sus libros sobre el nacionalsocialismo gozaron de grandes tirajes por lo cual no pueden ser considerados como obras marginales.

“En Derrota mundial, Borrego consideró que al perder Alemania la Segunda Guerra Mundial, se diluyó un proyecto que hubiera cambiado para bien el mundo”, reseñó Arturo Herrera.

En 1984 se publicó Cómo García Valseca fundó y perdió 37 periódicos y cómo Eugenio Garza Sada trató de rescatarlos y perdió la Vida, en esa investigación dijo Herrera que Borrego planteó la tesis -la cual años después fue ratificada con documentos por el periodista Jorge Fernández Menéndez- que infería que el Gobierno de Luis Echeverría tenía conocimiento del interés de la Liga 23 de Septiembre de secuestrar al empresario regiomontano, sin embargo nunca se le advirtió, esa circunstancia favoreció que el 17 de septiembre de 1973 Garza fuera interceptado por un comando que intentó sustraerlo de su automóvil lo que originó una balacera que culminó con la vida del fundador de Tecnológico de Monterrey.