CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2016.- El secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a los 62 años de edad.

La Secretaría de Cultura confirmó a través de Twitter la noticia.

“Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”, compartió.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar.

“Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano”.

El mandatario federal señaló que “el Gobierno de la República pierde a un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega”.

Este jueves, el titular de la dependencia federal, fue ingresado en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México para evaluar su estado de salud.

Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado Secretario de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado.

Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Publicó varios libros como Modernización y política cultural, del Fondo de Cultura Económica, en 1994; la novela Paraíso es tu memoria, editorial Alfaguara, en 2009. Un año después, en 2010, escribió El último brindis de Don Porfirio, editorial Taurus. En 2015 publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo, editorial Taurus.

Trascendió que sus restos serán velados a partir de las 11 horas en el Panteón francés.