Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- El diputado federal de Morena Daniel Gutiérrez insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE), en términos reales, no sufrió ningún recorte a su Presupuesto para el 2022 y pidió a los consejeros electorales no mal informar a la gente.
En declaraciones a la prensa desde el recinto legislativo, Gutiérrez Gutiérrez retó al órgano electoral para que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con pruebas sólidas, la controversia que anunció en días pasados por el recorte de sus recursos.
Sin embargo, el legislador morenista insistió en que no hubo tal, sino que, por el contrario, tuvieron un aumento de tres mil 136 millones de pesos con respecto a lo que recibieron para 2020 y explicó que si este 2021 recibieron ocho mil millones de pesos más, fue por el proceso electoral que se realizó en junio pasado.
Explicó que en 2020 se le asignó al INE 16 mil 660 millones de pesos; mientras que en 2021 más de 26 mil 819 pesos, el incremento para llevar a cabo los comicios, y para el Presupuesto 2022, dijo, se retiró esa cantidad y lo que se aprobó fueron más de 19 mil 700 millones de pesos, lo que significa, afirmó, un incremento de más del 13.30 por ciento con respecto al 2020.
“Yo, Daniel Gutiérrez, como diputado, como una voz del Pueblo, lo invitamos y retamos para que lo haga (ir a la Corte), nosotros tenemos bien fundamentados los requisitos por el presupuesto; ellos no pueden mal informar a la ciudadanía, lo que se le dio en el año 2021 de más, para llevar a cabo las elecciones federales, se les tiene que reiterar, porque no hay elecciones para este 2022.
“Yo los invito para que, si lo quieren hacer con mucho gusto, si quieren venir a esta Cámara de Diputados, tengamos una reunión de trabajo, también los recibiremos con las puertas abiertas”, afirmó.
Reiteró que se le ha otorgado al INE el presupuesto necesario para que pueda cumplir con su obligación, tanto para el gasto administrativo como para llevar a cabo la revocación de mandato, por lo que insistió en que este órgano es de los pocos organismos autónomos que tienen un incremento “muy fuerte”.