SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de abril 2019.- Luego de revelarse la primera fotografía de un agujero negro, Roberto Bartali Marchetti, maestro de astrofísica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comentó que eso no es todo, pues “falta analizar datos referentes al que tenemos en nuestra propia galaxia” y verlos por dentro.

El agujero negro fotografiado se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo, y se trata de uno de los más pesados que existen, pues su masa equivale a 6 mil 500 millones de veces a la masa del sol, además que su diámetro es de 40 mil millones de kilómetros, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar.

La gráfica fue tomada por la iniciativa Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés), en el que participó un equipo internacional compuesto por 200 científicos que combinaron una red de ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo.

El doctor dijo que este suceso demuestra, primero, que en México se realizan cosas importantes, pues el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) de Puebla estuvo involucrado en el proyecto.

Más información AQUÍ