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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Con la finalidad de evitar abusos, contradicciones y politización de los casos, el integrante de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, impulso una iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, en los artículos 1, 6, 7 y 8.
En el uso de la tribuna, el legislador manifestó la necesidad dotar de autonomía al organismo, ya que es objeto de contradicciones e inconsistencias en sus decisiones, lo que afectó, por ejemplo, a predios como el de la Unidad Habitacional Pantaco de Azcapotzalco, cuyo dictamen inicial fue por riesgo de colapso y que posteriormente cambió a falta de mantenimiento, lo que lo marginó del censo de Reconstrucción por el Sismo de 2017.
En un primer dictamen, en 2017, determina el riesgo de colapso y pide a la Comisión para la Reconstrucción que sea atendido en ese temor; en noviembre de 2018, cambia a que el predio tuvo problemas de mantenimiento y, posteriormente, vuelven a modificar el dictamen. Hoy la comisionada Jabnely Maldonado, se ampara sobre el segundo documento y margina las vecinas y vecinos de tener una vivienda digna y darles la atención que merecen”, señaló.
Ante este ejemplo, argumentó el congresista por Movimiento Ciudadano, es necesaria una restructuración del Instituto, que actualmente es organismo desconcentrado y la designación de su titular depende de la jefatura de gobierno de la CDMX.
“Encontramos un presumible uso político, porque este instituto emitió y emite dictámenes con ciertos criterios, que afectan la seguridad de los habitantes de la ciudad, con falta de claridad”, enfatizó.
Además de solicitar la autonomía del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la iniciativa contempla su modificación para que su titular sea elegido por la mayoría calificada del Congreso, previa convocatoria abierta, con la participación de la sociedad civil, académicos y especialistas, así como la creación de una comisión de evaluación de los perfiles.
De igual manera, se pretende que el organismo cuente con un Consejo Consultivo y no un Consejo Directivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como atribuciones en materia de seguridad.
“Lo que vimos es que estás irregularidades afectaron a cientos de familias fuente el proceso de reconstrucción, por lo que l día de hoy se carece de un censo preciso y continúan miles de familias afectadas por una decisión administrativa, de quienes deberían ser los garantes de su seguridad”, culminó.