CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2019. — Trabajadores activos ferrocarrileros expresaron su rechazo a bloqueos ilegales registrados en diferentes entidades del país.

Representados por los secretarios Generales de las Secciones 2 de Aguascalientes, 5 de Chihuahua, 9 de Gómez Palacio, 10 de Guadalajara, 11 de Irapuato, 23 de Saltillo, 27 de Torreón, 31 de Chihuahua manifiestan que toda vez que la autoridad no ha reaccionado ni actuado para levantar y evitar los bloqueos ilegales a las vías férreas que constituyen delitos federales, los bloqueos de Felipe Pescador, Zacatecas, Saltillo, Coahuila, Chihuahua, Chihuahua se dieron por grupos de entre 10 y 20 personas en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad ajenas al ferrocarril

Presuntamente, han sido engañados por quienes persiguen intereses personales, y cuyas peticiones resultan improcedentes por haber sido resueltas por las autoridades laborales y que en caso de seguir insistiendo con la jubilación de quienes fueron liquidados hace más de 20 años por no reunir los requisitos para jubilarse, incremento de las pensiones de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pagos a las viuda de los liquidados deben ser gestionadas ante esas instancias y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores ferrocarrileros  activos por decisión propia hemos tenido que actuar para que se levanten y pueda tener libre tránsito los trenes, hemos sido afectados en nuestra economía porque al no correr los trenes no tenemos salario ni prestaciones, adicional a la afectación de la economía nacional de quienes utilizan el transporte ferroviario para el tránsito de la carga pesada y de las propias empresas concesionadas como Ferromex.

Los miembros del STFRM hemos decidido en términos de la autonomía sindical la forma de elegir a nuestros representantes, aún antes de la reforma laboral y hemos utilizado el voto libre, directo y secreto por medio de cédulas de votación y con la presencia de Inspectores de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, contamos con Toma de Nota vigentes de nuestros Representantes Sindicales y del Estatuto.

Así mismo señalamos que vamos a exigir por todas las vías tanto jurídicas como en otros ámbitos para que el SAE y Ferronales en Liquidación nos respeten como organización sindical y no violen nuestra autonomía y libertad sindical con sus acciones sin sustentos y oyendo a personas ajenas al gremio ferrocarrilero que ahora estamos quitando de los bloqueos y demostrando sus ambiciones personales y falsas promesas.

Los Ferrocarrileros nos encontramos unidos y somos leales a nuestro Sindicato y a nuestro líder Víctor Flores, y entiéndanlo todos, a partir de este momento vamos a defendernos hasta las últimas consecuencias.

Nosotros no nos escondemos en el anonimato como se señala en algún medio periodístico. Nosotros somos Secretarios Generales tenemos nombres: Raúl Vázquez, José Luis Rodríguez, Jesús Díaz, Carlos Hernández Banda, Miguel Ángel Razo, Juan Antonio Castillo, Raúl Herrera y Julián Carreón y que les quede claro nuestro apellido es STFRM y estamos unidos con Víctor Flores y su Ejecutivo Nacional.