CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019. — La Fiscalía General de la República (FGR) tomará en sus manos el caso del ataque a un bar de Coatzacoalcos que ha dejado hasta antes de las 8 horas de este miércoles 25 muertos, por la presunta corrupción de autoridades locales con grupos delincuenciales.

La cifra de personas fallecidas aumentó a 25 personas por el ataque a un centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz, y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, atraerá el caso derivado de la sospecha que se tiene de que hay colusión de autoridades con criminales.

“Porque son dos cosas, una lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber pero lo otro que también es condenable es que existe contubernio con autoridades”, afirmó en su conferencia matutina el Jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

“Debemos separar a la delincuencia de la autoridad porque si no, no avanzamos, debe ir a fondo porque si se detuvieron a estas personas y se dejaron en libertad debe investigarse por qué se es hizo, es corrupción, es asociación delictuosa entre criminales y autoridades si así se demuestra y es lo que tenemos que ir combatiendo”, apuntó en su conferencia matutina.

Por su parte, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez también se sumó al llamado de la atracción del caso por parte de la FGR.

“Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos. Guardia Nacional, Sedena, Semar, Policía Federal y SP Veracruz están tras los transgresores”

“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo N. alias La loca a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE. En estos momentos me encuentro reunido con la mesa de Seguridad Nacional que encabeza Alfonso Durazo, analizando todos los elementos sobre el caso. He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR”, agregó el mandatario veracruzano.

Día muy difícil: López Obrador

En su conferencia matutina, López Obrador manifestó que este martes fue un “día muy difícil” en cuestión de seguridad, debido a lo ocurrido en un bar de Coatzacoalcos en el que delincuentes cerraron las puertas del lugar y lo incendiaron provocando la muerte hasta al momento 25 personas.

El Presidente de México indicó que lo realizado por los delincuentes fue una acción condenable e inhumana, por lo que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso para llegar al fondo de este crimen y detener a los responsables.

“Le pedimos al fiscal general que atraiga el caso y se lleve la investigación a fondo, es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es inhumano”, expresó.

Añadió que en las primeras investigaciones que se tienen los presuntos responsables del ataque, ya contaban con antecedentes penales y se dejaron en libertad, por lo que también se investigará un posible contubernio con autoridades veracruzana.

Detalló que de existir autoridades involucradas, esto sería un acto de corrupción lo cual será castigado ya que esto no se permite más en su gobierno.