CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2020. — Dos ex policías de Veracruz identificados como Pedro Antele Hernández y Lucio Maldonado Mora, alias el Lechón, recibieron 65 años de cárcel por delincuencia organizada, al comprobarse sus vínculos con el cártel de Los Zetas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo sentencia condenatoria de 65 años de prisión en contra de las dos personas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Según indica un comunicado, los acusados fueron detenidos en diversos momentos en el año 2011, ante la comisión de delitos flagrantes, y a quienes se les atribuye pertenecer a un grupo delictivo, mismo que operaba, entre otros estados, en Veracruz. Los dos sujetos eran, además, elementos de la Policía Intermunicipal de dicha entidad, y partícipes de un secuestro efectuado el mismo 2011, en Boca del Río, privando de la vida a la víctima. 

A Pedro Antele Hernández y Lucio Maldonado Mora les fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión que existían en su contra el 14 de octubre de 2011, quedando internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz. Posteriormente, el 30 de octubre de este 2020, se dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud y secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndoles a cada uno la pena de 65 años de prisión.  

Pedro Antele Hernández está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS Durango; y Lucio Maldonado Mora, continúa en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, en Villa Aldama.