CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo responsabilizó a la Fiscalía General dela República (FGR) de la liberación de Eva N., madre del líder Cártel de Santa Rosa de Lima, Jose Antonio Yépez, alias El Marro, quien fue puesta en libertad por falta de pruebas e irregularidades como tortura, durante su captura.

Por medio de cuenta en redes sociales, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “politiza” con la seguridad de Guanajuato, luego de que en su encuentro matutino de este lunes con medios de comunicación en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que no hay avances en la seguridad porque permanecen en el cargo funcionarios como el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha ostentado el cargo desde febrero del 2009.

El guanajuatense refirió que el fiscal ha sido ratificado por el Poder Legislativo para permanecer en el cargo por lo cual las aseveraciones de López Obrador atentan contra la autonomía de la entidad.

La omisiones, aseveró el Gobernador, cuestan vidas y consideró que el combate a la delincuencia no es compartido con órganos del Gobierno federal a pesar de contar con una “positiva coordinación” con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Gendarmería Nacional.

“Solicito que la FGR despliegue e instale en Guanajuato Ministerios Públicos de SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”, agregó.

Más información en Ineficiencia y corrupción en Guanajuato, en caso de El Marro: López Obrador