CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2020.- La Cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, informó que concluyó la audiencia en la que se le leyeron los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, quien estuvo "debidamente representado por su abogado".

En su Twitter, añadió que el Consulado de México en Los Ángeles siguió de cerca su desarrollo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella. "Continuaremos monitoreando su caso y nos mantendremos atentos de cualquier asistencia consular que requiera".

Los primeros reportes indican que la audiencia, en Los Angeles, duró cerca de seis minutos, por presuntos nexos con la delincuencia organizada y su siguiente audiencia será el próximo martes, a las 13 horas, por lo que permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano de dicha ciudad.

Horas antes, Marcela Celorio, también en redes sociales, indicó que se entrevistó en dos ocasiones con el general Cienfuegos, primero por teléfono, para asegurarse de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento y la segunda, personalmente y le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EU.

"La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso", precisó la cónsul.