CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, encabezados por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que la minuta enviada por el Senado de la República, para su ratificación en San Lázaro, por el que se crea la Fiscalía General de la República, es una simulación del próximo gobierno para designar a un fiscal carnal.

Ante ello, dijeron que antes de su ratificación en la Cámara de Diputados exigirán un análisis más a fondo, así como la modificación al artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de la República.

Mediante un comunicado, Romero Hicks sostuvo que modificar las leyes no necesariamente cambia la injusticia que se vive en México, y criticó que la mayoría morenista con sus aliados en el Senado hayan aprobado la Ley Orgánica por la que se crea la Fiscalía General de la República,  hoy Procuraduría General de la República (PGR).

Acusó que la Fiscalía aprobada, no contiene rendición de cuentas; además de que está ligado al Ejecutivo, el tiempo de su gestión es por un periodo excesivo y con causales muy limitadas para su remoción, sin un consejo real que lo deba acompañar en la gestión y sin medir las consecuencias que tendrá por el debilitamiento de una de las instituciones más importantes del país.

Señaló que la minuta enviada por los senadores a la Cámara de Diputados, ya es analizada por su fracción parlamentaria, por lo que harán un llamado a sus pares, dijo, para que quepa la sensatez y acepten hacer los ajustes necesarios a fin de evitar que la nueva Fiscalía General se convierta en un instrumento político del gobierno en turno.

Lo minuta enviada a los diputados, señala que para la designación del Fiscal General de la República (FGR), se integrará un listado de al menos 10 candidatos, la cual será aprobada por las dos terceras partes los senadores presentes.

Posteriormente esta lista será enviada al Ejecutivo federal quien deberá integrar una terna que regresará al Senado, quienes votarán por uno de ellos para designarlo el nuevo Fiscal general, proceso que calificó el Romero Hicks como una democracia dirigida pues aseguró que ya hay versiones sobre quién será el elegido.

Asimismo, se establece que la nueva FGR tendrá cuatro Fiscales: de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, que no los nombra el Senado, sino el Fiscal General y los puede remover cuando quiera.

“La pregunta que todos debemos hacernos es cómo vamos a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción si al fiscal anticorrupción lo designa el Fiscal General y a éste lo nombre el presidente. Sin duda, esta es la maquinaria del fiscal carnal del Presidente”, añadió.

El panista insistió en la necesidad e importancia de dotar de autonomía aun ente tan relevante como será la Fiscalía  General pues de ello depende garantizar la justicia y legitimidad en una investigación, “de otra forma estarán avalando lo que tanto criticaron hace tan sólo unos meses cuando el gobierno actual pretendía elegir a un fiscal carnal”, advirtió.

Adelantó que durante la discusión de la minuta en la Cámara de Diputados, la bancada panista pondrá especial atención en diversos temas como, la operatividad o atribuciones delegables e indelegables que tendrá el fiscal general.

Así como lo que consideran, sesgos inquisitivos en algunas de sus atribuciones; especificar las causales por las que puede ser removido el fiscal general, las cuales en la minuta se establecen de manera muy limitada; temas de recursos humanos y el papel de la policía en la fiscalía general, entre otros.