CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Todo está dado para que el escritor Paco Ignacio Taibo II sea el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la próxima administración, luego de que la Comisión para la Igualdad de Género aprobó una reforma al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Con ello, se elimina que el director general de alguno de los organismos descentralizados, designado por el Presidente de la República o a indicación de éste, a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, Ley bajo la cual se rige el FCE.

Las reformas planteadas a dicha legislación prevén la incorporación de lenguaje incluyente, así como esta modificación a los requisitos para dirigir alguna entidad paraestatal.

En reunión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, la propuesta contó con el voto en contra del PAN, pues la senadora Kenia López Rabadán cuestionó que el Senado de la República sirva de instrumento legislativo para aprobar una ley a modo que permitiría al escritor Taibo II ser el director general del FCE.

La panista precisó que el tema de fondo no es la cuestión de género ni de lenguaje incluyente, como justificó la presidenta de la Comisión, Martha Lucía Micher Camarena, sino la nacionalidad del escritor.

“En unas cuantas palabras: este dictamen es la #LeyTaibo disfrazada de un tema de género y eso es muy lamentable”, fustigó López Rabadán.

“Lo que venimos a discutir hoy es si queremos ser el instrumento de modificación de una ley para que una persona en específico tenga un cargo”, acusó la panista.

El proyecto de dictamen les fue enviado apenas la noche anterior, según la senadora, razón por la cual no tiene que ver con ningún tema de discriminación, sino que en su artículo 21, la ley estipula que el director del Fondo de Cultura Económica debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

La iniciativa de Morena plantea que: “La Directora o Director General será designada o designado por el Presidente de la República o a indicación de éste a través de la Coordinadora o Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en la persona que reúna los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, eliminando el requisito de la nacionalidad por nacimiento.