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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2016.- El Reglamento de Tránsito que actualmente opera en la Ciudad de México, ha permitido reducir 20 por ciento las muertes por accidentes en calles y avenidas, en el cual la incorporación de tecnología como las fotomultas y radares impulsan este nueva cultura vial, destacó el Gobierno capitalino.
Al conmemorarse este domingo 20 de noviembre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el gobierno local refrendó su compromiso con la ciudadanía de implementar acciones para disminuir el índice de muertes por accidentes viales.
Señaló que los resultados de su puesta en operación permitieron a la capital sumarse, en octubre pasado, a la Red de Ciudades con Calles Seguras de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Incorporar tecnología como las fotomultas y radares, la exigencia de uso del casco para motociclistas y que el transporte público circule con las puertas cerradas, son parte de las acciones para promover una nueva cultura vial y fomentar la conducción con menor velocidad y mayor seguridad en la Ciudad de México.
La OMS refiere que la mitad de las personas que mueren por accidentes de tránsito son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a los países miembros a designar el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Fue creado para generar conciencia en la población sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan.
De acuerdo con la ONU, cada año se pierden alrededor de 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo; asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, pero a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2015 en México se registraron 378 mil 232 accidentes viales en zonas urbanas; 1.1 por ciento con al menos una persona muerta; 19.4 por ciento fueron víctimas heridas; 79.5 por ciento con daños materiales. El horario con mayor porcentaje de personas fallecidas fue entre las 18:00 y las 20:59 horas.