Detienen en el AICM a 2 por secuestro agravado y explotación sexual
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2026.- Representantes de los sectores obrero y empresarial de Guanajuato solicitaron al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciar la ruta institucional para la construcción de un nuevo hospital adicional en la entidad, ante la creciente demanda de atención médica de las personas trabajadoras у sus familias.
Durante una reunión de trabajo celebrada en la sede del H. Consejo Técnico del IMSS, la petición fue presentada por los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina y de la Federación de Guanajuato, Héctor Hugo Varela, por la necesidad de que la infraestructura de salud crezca al mismo ritmo que el empleo formal y la actividad productiva del estado.
El desarrollo de los sectores automotriz, metalmecánico, alimentario, textil, del calzado y del vestido ha incrementado de manera sostenida la población asegurada y la presión sobre clínicas y hospitales, particularmente en el corredor industrial integrado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
Por lo que la representación obrera advirtió que, pese al esfuerzo del personal del Instituto, la capacidad instalada ha sido rebasada en distintas zonas del estado.
La CTM reconoció las inversiones realizadas por el IMSS, así como los avances del nuevo hospital de Guanajuato capital, próximo a operar en su totalidad, con mayor número de camas, especialidades, quirófanos y servicios de urgencias. Sin embargo, esta infraestructura no será suficiente para responder por sí sola al crecimiento demográfico, industrial y laboral de toda la entidad.
El sector empresarial respaldó la solicitud y destacó que Guanajuato es uno de los principales motores económicos de México, por lo que requiere servicios médicos modernos, suficientes y oportunos. Una economía que genera más inversión y miles de empleos formales necesita también ampliar la protección social de quienes hacen posible ese crecimiento.
La CTM felicitó a Robledo Aburto por una gestión que ha dado materialidad al diálogo social y al tripartismo, mediante programas de prevención, salud laboral, telemedicina, digitalización, modernización hospitalaria y ampliación de la infraestructura médica.
Durante su administración se reporta la inauguración de 31 hospitales y avances en 20 nuevas unidades médicas.
Para la CTM, la solicitud de un nuevo hospital representa un ejercicio responsable de diálogo entre trabajadores, empresarios y autoridades. El objetivo es construir una solución de largo plazo que reduzca la saturación de las unidades existentes, fortalezca la atención especializada y brinde mayor certeza a las familias trabajadoras de Guanajuato.
Y reiteró su disposición para colaborar con el IMSS, el sector empresarial y las autoridades locales en los estudios, gestiones y acciones necesarias para hacer viable este proyecto.
El crecimiento industrial de Guanajuato debe reflejarse también en más hospitales, mejores servicios y una seguridad social a la altura de las y los trabajadores y sus familias”, aseguró.




