Alerta abandono de negocios y habitantes del centro de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2023.- El frente frío número 19 se extiende sobre el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país.
Ambos sistemas, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
De acuerdo con el reporte del clima de la Conagua, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Oaxaca; asimismo, prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este martes en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
A su vez, desde la noche del martes 26 y hasta el amanecer del miércoles 27, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” moderado con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.
A su vez, generará ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de hoy y el amanecer del martes en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, percibiéndose ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.