Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019.- El llamado Frente por la Niñez que se formó en la Cámara de Diputados con legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD para atender el caso de las estancias infantiles, exigieron que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria, Ariadna Montiel, expliquen y den los datos que demuestren la corrupción que han señalado que existe al interior de estos centros educativos, y que ha provocado el cierre de varios de ellos, dejando desprotegidos a miles de niños.
En conferencia de prensa conjunta en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado del PAN Armando Tejada pidió que las funcionarias federales muestren los padrones levantados por este Gobierno, pues aseguró que existe un engaño pues están dejando a 100 mil niños sin protección; también señaló irregularidades en los llamados Siervos de la Nación, que es el personal que realiza dicho censo, y que presentan en su vestimenta el símbolo de un partido político.
«Le exijo a la secretaria, a la subsecretaria, que nos muestren los datos de dónde está la corrupción, no tenemos ni un solo incidente que haya sido reportado y hoy todos los partidos nos sumamos a la protección de la niñez. Los niños no necesitan dinero, secretaria y subsecretaria, lo que necesitan es protección, es nutrición y es educación inicial”, sostuvo.
La diputada del PRI Laura Barrera indicó que también hace falta que se expliquen las reglas de operación establecidas por el actual gobierno para atender las estancias infantiles, pues afirmó que, no se genera las condiciones que garanticen que el dinero que se entregue a los padres de familia directamente, vaya a ser utilizado para al objetivo que es el cuidado de los niños, y que lo utilicen para alguna necesidad que tengan.
Ante ello, informó que en un afán de sostener un diálogo respetuoso y reciproco con las autoridades federales correspondientes, este miércoles entregaron a la Secretaría de Bienestar un documento donde solicitan información sobre la metodología que están utilizando para tomar las decisiones sobre la viabilidad o no de las estancias infantiles.
«Hoy se entregó en la Secretaría de Bienestar, una carta por parte del frente que integran diversos grupos parlamentarios, en el documento solicitamos la justificación de la metodología de estas lamentables decisiones, como el recorte de dos mil millones de pesos del presupuesto destinado para ese fin; los criterios para eliminar de un plumazo yu sin justificación a 15 estados de la República de donde quedan fuera de este programa miles de niñas y niños, entre ellos Ciudad de México y Tabasco.
Asegurar que este recurso sea destinado para el bien superior de la niñez y sus cuidados; hoy las reglas de operación no aseguran y no generan las condiciones que permitan tener las características para que este recurso que va a recibir la madre o el padre sea destinado para el cuidado del menor y no para otra prioridad”, aseveró.
La diputada de Movimiento Ciudadano Dulce María Méndez informó que este frente en apoyo a los padres de familia y sus hijos, así como a los encargados de las estancias infantiles, han colaborado en la promoción de amparos por todo el país, y que hasta el momento ya hay cuatro mil 400 amparos.
Detalló que incluso en algunos estados el Juez ya ha otorgado suspensiones definitivas, por lo que reiteró a los padres de familia, así como a los encargados de las estancias que, “seguiremos dando la batalla para defender el interés superior de la niñez”, enfatizó.
Mientras que la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que el Gobierno federal de estar faltando a su obligación de proteger a la primera infancia; asimismo, señaló que se está atentando contra los niños con términos peyorativos que se utilizan como el de niños fantasmas.
“El Gobierno federal está faltando a la obligación de proteger a la primera infancia y de garantizar este derecho, cuando es un derecho y una obligación del Gobierno. Nos parece que, como siempre hemos visto en las acciones del gobierno, inician al revés, primero criminalizan, acusan, no muestran pruebas y al final quieren tratar de resolver dando dinero que en vez de parecer que resolverá un asunto de derechos para niñas y niños, quiere acrecentar lo que tiene que ver entregar recursos con un asunto electoral”, enfatizó.
Los legisladores advirtieron que seguirán adelante en este frente para garantizar los derechos de la niñez mexicana, en el cual ya se han integrado diversas organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores locales de diversos estados de la República.
Y reiteraron que es una mentira que las propias madres de familia hayan pedido que las estancia infantiles desaparecieran, incluso, señalaron que algunas sentencias definitivas de amparo que se lograron en Colima, fueron promovidas por las propias madres de familia.