CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2019. — A las 11 horas de este lunes, Día de la Independencia de México comenzó el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la gesta heroica.

Con una columna integrada por 13 mil elementos cuyo trayecto comienza en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el recorrido tras el pase de lista a las tropas para participar en el evento.

La fiesta cívico–militar tiene como objetivo mostrar a la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas con su fortaleza de capital humano y técnico, equipado con implementos de comunicación y uniformes elegidos y diseñados con pleno dominio de las necesidades que se tienen en materia de seguridad.

En una caravana que se tiene contemplada para una hora y media de duración, ataviados con uniformes de altos estándares técnicos, los elementos operativos y de proximidad social conforman la columna a pie que desfila desde la Plaza de la Constitución hasta el Auditorio Nacional, pasando por el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Paseo de la Reforma.

Al frente del contingente de la Guardia Nacional abrió paso la Banda de Guerra, la cual proporciona ritmo en el desplazamiento y contribuye a enfatizar valores como disciplina y trabajo en equipo, necesarios para fortalecer las actividades cívicas, y fomentar el espíritu de cuerpo.

Se suman a la columna 414 vehículos motorizados, entre los que están vehículos blindados, motocicletas, tractores de artillería, tractocamiones quinta rueda con camas bajas, ambulancias, puestos de mando, camionetas equipadas con rayos X y gamma, cocinas comunitarias, purificadora de agua y el agrupamiento montado, entre otros.