CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2020.- El ingeniero mexicano, Raúl Ariel Duran Jiménez, egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, ganó el primer lugar en la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa, con la presentación de un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, que diseñó como estudiante de maestría en el Instituto Kyutech de Japón.   

El premio obtenido por el sonorense es una aportación tecnológica para la investigación de proyectos de inteligencia Artificial y Robótica Asistida. 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el desempeño de Duran Jiménez, así como el talento que muestran los ingenieros del TecNM en torneos internacionales de ciencia y tecnología.   

En tanto, el Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó al experto en Robótica del campus Hermosillo y recordó que el Tecnológico Nacional de México es un semillero de profesionales aptos y competentes que todos los días ponen en alto el nombre de nuestro país.   

Durante el evento virtual organizado por la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ), participaron estudiantes de Japón, China, Filipinas, China y México. El torneo reunió aproximadamente a 40 participantes divididos en varias salas de comunicación (vía plataforma Zoom) y en dos secciones: internacional y nacional.   

El joven sonorense obtuvo en 2019 la beca Monbu-kagakusho (MEXT) que otorga el Gobierno de Japón a estudiantes de Posgrado, actualmente estudia el segundo año de la Maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda) en el Instituto Kyutech, y se convierte en el primer mexicano en ser reconocido en la competencia internacional desarrollada en el país asiático. 

Con la utilización de una hoja de papel adherida a un robot blando para lograr la sensación que brinda al tacto la piel humana, Raúl Ariel Duran Jiménez, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), obtuvo este reconocimiento en Japón, uno de los países más avanzados en desarrollo de tecnología.   

“Fue una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje, ya que era la primera vez que tomaba parte en un concurso de esta magnitud, afortunadamente tuve el apoyo de mi asesor, Doctor Tomohiro Shibata y mi compañero de equipo, Matsumara Naoki”, comentó Duran Jiménez.     

Describió, el trabajo expuesto: “es un estudio sobre una empuñadura robótica suave de bajo costo operada por una piel inteligente que consiste en un robot blando con pinzas, más la piel inteligente para que el robot imite el tacto; cada vez que el robot tome un objeto la presión puede ser detectada lo que nos permitirá adoptar la investigación a proyectos de Inteligencia Artificial y Robótica Asistida”.