Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2019.- La recién electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, se comprometió a mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas y garantizó que se conducirá con total apego a la ley, imparcialidad e institucionalidad, así como con el mismo Presidente de la República.
«La presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara, por lo que asumo este honroso compromiso de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada. Mantendré un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios y hacia todos los miembros de esta Asamblea.
«(…) La relación con los otros poderes, la relación con los poderes autónomos, será de absoluta institucionalidad, de absoluto respeto y buscando siempre la colaboración institucional para poder sacar adelante la agenda legislativa y los temas prioritarios para los mexicanos”, detalló luego de rendir protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Se comprometió a desistirse de las acciones legales y de inconstitucionalidad en las que ha participado, contra algunas reformas aprobadas como, la Educativa o la creación de la Guardia Nacional, pues reiteró que tiene la obligación de conducirse con total imparcialidad.
Hizo un llamado a todos los legisladores a mantener la unidad para trabajar por un México, dijo, democrático, próspero y en paz, “busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias”, apuntó.
Tras tomarle protesta como presidenta de la Mesa Directiva, el presidente saliente, Porfirio Muñoz Ledo, le deseó suerte a la panista, quien respondió, “gracias, la voy a necesitar”.
Posteriormente, en conferencia de prensa se le cuestionó a la legisladora sobre esta expresión si era porque preveía una relación complicada con Morena, a lo que insistió que se conducirá con apego a la ley, institucionalidad y respeto a la pluralidad, por lo que confió que con ello trabajará sin problema este año Legislativo al frente a la Mesa.
Sin decirlo claramente, rechazó que se haya condicionado su integración a la Mesa Directiva, destacando que lo más importante es que se haya podido construir un acuerdo, por lo que agradeció a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios por haber hecho posible un acuerdo integral que avalaron la mayoría de los legisladores, “se hizo política de altura, política de la buena”.
Recordó el trabajo que viene para este primer período ordinario de sesiones, donde destacó la recepción del Paquete Económico el próximo domingo 8 de septiembre; así como el proceso de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, y el desahogo de la agenda legislativa, “vamos a empezar con mucho ánimo y muchas ganas”.