Direcciones sectoriales del Infonavit ganan más que la Presidenta: Romero
CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo, (Quadratín México).- Amnistía Internacional afirmó que el gobierno mexicano no previno o investigó violaciones graves y generalizadas de derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas y la policía, que incluyeron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones.
En su informe anual, destacó que el sistema de justicia penal no hizo justicia, ni proporcionó seguridad. Y los responsables de la mayoría de los delitos, incluidos ataques contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y mujeres, “no rindieron cuentas de sus actos”.
Se incumplieron las normas sobre juicios justos. No se adoptaron medidas para garantizar justicia a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la “guerra sucia” de México (1964-1982).
Sin embargo, destacó que se introdujeron varias reformas constitucionales progresistas en materia de derechos humanos. Pero las reformas del sistema de justicia penal avanzaron con suma lentitud.
Amnistía puntualizó que las medidas para prevenir, investigar y castigar la tortura siguen siendo ineficientes y en las actuaciones judiciales se seguían aceptando declaraciones obtenidas mediante coacción.
El arraigo siguió utilizándose de manera generalizada, lo que facilitaba la tortura y otros malos tratos y socava las garantías procesales.
Al informar del tema de condiciones de reclusión, destaca que fallecieron más de 200 reclusos, principalmente por la violencia de las bandas, en prisiones con problemas de hacinamiento e inseguridad.
Y destaca que los migrantes, principalmente centroamericanos, son víctimas de secuestros, violaciones, reclutados por la fuerza o asesinados por bandas delictivas, que actuaban a menudo en colusión con funcionarios públicos.
Las medidas de los gobiernos federal, estatal y municipal no garantizaron la seguridad de los migrantes y denunciaron que autoridades migratorias están coludidas con bandas de criminales, esto provocó que familiares de los migrantes desparecidos realizaran caravanas en busca de justicia.
La violencia contra los periodistas y los defensores de derechos humanos continúo y el año pasado al menos 9 periodistas murieron de manera violenta y decenas sufrieron ataques e intimidación. Y más de 20 defensores fueron objeto de amenazas o ataques según reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
AI señaló que la violencia en contra de las mujeres continúo, se denunció un gran número de homicidios de mujeres en distintos estados y los responsables eludieron la justicia.
Qmx/grr
Gobierno no indagó violaciones a DH de militares y policías: AI / Nacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.