TOLUCA, Edomex, 16 de enero de 2017.- Lo que a países como Estados Unidos tomó cerca de dos décadas consolidar un número único de emergencias, la Administración del presidente Enrique Peña Nieto logró en dos años la implementación del número de Atención de Llamadas de Emergencia 911, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fácil de recordar y marcar, el Gobierno de la República puso en operación el número 911 en todo el país, así como una aplicación para dispositivos móviles que cuenta con un botón de pánico silencioso para atender alrededor de 242 incidentes en el catálogo de emergencias y con perspectiva de género.

Osorio Chong explicó que este reto se comenzó a analizar antes de iniciar este gobierno; durante las reuniones en el periodo de transición el Presidente de la República tuvo conocimiento de la gran cantidad de números, dispersión y duplicidades que existían en la operación de los servicios de emergencia y de las grandes desventajas que implicaban en la atención y eficiencia a la sociedad.

“El proceso fue amplio y complejo, pues implicó reestructurar la manera en que funcionaban los cientos de los números de emergencia que existían a nivel estatal y municipal”, dijo al abundar sobre los trabajos y esfuerzos donde participaron la sociedad, organismos autónomos, órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Así lo exigió establecer un número homologado de atención a emergencia en un país con más de 120 millones de habitantes, con múltiples y variadas regiones, subrayó.

Desde la Segob y el Secretariado Ejecutivo, informó que desarrollaron un modelo homologado de atención como guía fundamental para que centros y operadores de todo el país brinden un servicio con la misma calidad y eficacia, asimismo se crearon mecanismos de coordinación y las bases de datos necesarias para la ubicación geográfica de los incidentes.

Junto con los gobiernos estatales y en colaboración con la UNAM se capacitaron a los más de 200 supervisores y casi tres mil operadores en los centros que trabajan en la red nacional del 911.

“Se les capacitó a partir de una visión integral que permitiera desarrollar y poner en práctica tanto habilidades como valores y principios; desde la escucha activa y la comunicación efectiva hasta la sensibilidad y la vocación de servicios; desde la resolución de problemáticas concretas hasta la empatía y la solidaridad con los usuarios”, destacó.

El Secretario de Gobernación señaló que también se trabaja en conjunto con la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México para elaborar 11 protocolos de atención telefónica de urgencias médicas que están dando resultados en favor de la ciudadanía.

A la par, por instrucción presidencial se colabora con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para brindar una atención con perspectiva de género, especialmente en incidentes derivados de la violencia intrafamiliar, donde Peña Nieto pidió la mayor de las atenciones de proteger a las mujeres de México.