Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- Luego de una serie de rumores, especulaciones y polémica, este martes nueve diputados anunciaron su renuncia a la bancada del PRD, mientras que, quien fuera el coordinador de dicha fracción, Ricardo Gallardo, también anunció su salida del partido luego de 17 años de militancia, así como Javier Salinas y Carlos Torres.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, Ricardo Gallardo señaló que él y ocho diputados más se suman a dejar la bancada para poder votar libremente sin ninguna línea política que pueda estar, dijo, confundida.
Los legisladores que dejan la bancada son: Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas; Carlos Torres; Héctor Serrano; quien fuera el vicecoordinador, Emanuel Reyes; Raymundo García; Mauricio Toledo; y Javier Salinas quien junto con Ricardo Gallardo, también dejan el partido.
Gallardo Cardona expresó que esta salida se debe a que buscan poder votar con congruencia y conforme a lo que marquen las convicciones de cada uno de los legisladores. Con esto la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se queda con 10 integrantes.
“Estos compañeros se suman a tratar de votar libremente y no tener una línea política confundida”, señaló.
Mientras que, Mauricio Toledo aseguró que no es una decisión que se tome por cuestiones personales, en clara alusión al conflicto con el partido que busca su expulsión, sino que, dijo, buscan tener la libertad de discutir y revisar sus posiciones con respecto a las votaciones que se presenten.
Al respecto, Toledo Gutiérrez reiteró enfáticamente que no busca irse a Morena, y tampoco buscará algún puesto en el Gobierno morenista.
“Lo que nos motiva para poder participar en este proyecto, es simple y llanamente la libertad para poder ejercer nuestro derecho como diputados a generar una votación como la consideremos pertinente. No es un asunto que esté dirigido a un diputado, la motivación no es el hecho de que se busque expulsar a un compañero del PRD, es simple y llanamente que me parece que no se puede utilizar el instrumento de la expulsión para acallar cualquier tipo de posición que tenemos derecho de ejercer como diputados federales”, sostuvo.