CIUDAD DE MÉXICO,  11 de enero de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil desde el primer día y disciplina militar, pero con preparación policial.

Entrevistado en el recinto Legislativo de San Lázaro en el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, explicó que la transitoriedad de cinco años de mando militar que se plantea en el proyecto de dictamen, se eliminaría para que este cuerpo de seguridad, dijo, nazca como una institución policial con mando civil desde el principio.

Lo anterior, luego de lo expresado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ve con mucha simpatía que el mando de la Guardia Nacional sea civil”.

Reconoció que dicha modificación ha sido algo que pidieron gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos, que han expresado su opinión sobre la creación de la Guardia Nacional.

"El presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, también ha tenido contacto con los gobernadores, presidentes municipales, en sus recorridos por el país, y es una gran noticia este día que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil", sostuvo.

Indicó que otras fuerzas políticas manifestaron varias preocupaciones en torno a la Guardia Nacional, sin embargo, dijo que la más relevante ya ha sido atendida.

Hizo un llamado a los que cuestionaron el dictamen, a que hagan esta consideración y ayuden a construir una institución que dé respuesta, dijo, a este problema de inseguridad, y no empiecen otra vez con pretextos.

"Se acabó el tiempo de los pretextos, vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, del federalismo y fortalezca a nuestras instituciones civiles", puntualizó.