Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2018.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que es falso las versiones que aseguran que con la Guardia Nacional que se creará como parte del Plan de Seguridad, se vaya a militarizar al país, sino por el contrario, esta es, dijo, para sacar poco a poco a las Fuerzas Armadas de las calles.
Entrevistado en el evento Memoria Histórica y Cultural de México en el Archivo General de la Nación donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el legislador morenista explicó que esta Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público y bajo el mando de ésta, por lo que las acciones de seguridad pública que realizará, estarán en el ámbito de lo civil.
“Será una nueva institución encargada de la seguridad pública, va a ser auxiliar del Ministerio Público bajo el mando del Ministerio Público, va a quedar claro que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública, están en el ámbito de lo civil, por lo tanto su actuación pública será dentro del fuero civil.
También se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser resguardado o llevado a instalaciones militares (…) Esto que se dice, que es una militarización, no, al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización del país”, enfatizó.
Delgado Carrillo dejó en claro también que, aquellos elementos de la Policía Militar, Naval y Federal que quieran integrarse a la Guardia Nacional, tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, además, de que tendrán, dijo, una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos.
Sobre los trabajos para legislar en la creación de esta nueva institución de seguridad, el morenista adelantó que será este martes cuando presenten ante el Pleno camaral la iniciativa que empiece a dar forma a la conformación de la Guardia Nacional.
“El día de mañana vamos a presentar la iniciativa en el pleno, son varios artículos constitucionales que tienen que modificarse para adecuar la Guardia Nacional a lo que va a ser”, subrayó.