Gubernaturas 2021: el reparto

Para los encuestadores de Massive Caller, Nuevo León lo ganaría Morena solamente sí lleva como candidata a Tatiana Clouthier.

Es decir que el estado sería para el apellido y no para el partido. En Nuevo León Morena presenta una de las más deficientes estructuras electorales y muy poca presencia en la definitiva zona conurbada encabezada por Monterrey.

Lo anterior quedo demostrado en el resultado de las elecciones municipales pasadas en las que el PRI retuvo la capital con la reelección de Adán de la Garza y ganó importantes municipios como Guadalupe con Cristina Díaz.

Contrario al pronóstico de Massive Caller, los analistas locales consideran que el candidato a vencer sería Adán de la Garza del PRI, y que Morena solamente con Tatiana Clouthier pudiera ser competitiva.

En Campeche, la encuestadora Massive considera como amplia favorita a Layda Sansores. Pero no consideran que la estructura electoral sigue bajo el control del PRI, con más fuerza ahora que el presidente nacional de ese partido, es el exgobernador Alejandro Moreno.

El nombre más adelantado del PRI según la encuestadora, es Cristian Castro Bello.

En Chihuahua, a pesar del gobierno tan polémico de Javier Corral, el PAN sigue siendo favorito para conservar la gubernatura llevando como candidato a su ex dirigente nacional, Gustavo Madero.

Aunque la encuesta de Massive Caller le da apenas dos puntos de ventaja a Madero sobre el morenista Cruz Pérez Cuéllar, el panismo chihuahuense sigue teniendo un fuerte arraigo en la entidad fronteriza.

En Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez proyecta a Luis Bernardo Nava sobre el ex alcalde Marcos Aguilar.

A pesar de que Massive Caller considera que Morena postulando Gilberto Herrera o Adolfo Ríos, el arquero de Dios, podrían alcanzar la victoria en el 2021, tendrían que lograr una hazaña electoral para derrotar la poderosa estructura electoral creada Francisco Domínguez.

En Sinaloa, hay una cerrada disputa según la encuestadora entre el morenista Rubén Rocha y el priista Aarón Irízar, a quienes ubica con sólo dos puntos de diferencia.

Irízar tiene la desventaja de que el gobernador Quirino Ordaz tiene al PRI estatal completamente desentendido, prueba de ello es la manera en que perdió los municipios más importantes de la entidad, empezando nada más y nada menos que Culiacán.

Mañana tendremos los casos de Baja California Sur, Michoacán, Colima y Nayarit.

En tiempo real

1.- A unos días de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González presente su tercer informe de gobierno, y de que se renueve el Congreso estatal con los nuevos integrantes, la mayoría procedentes de Morena, se llevó a cabo una reunión entre los diputados que dejan sus cargos y el mandatario en un lujoso restaurante de la zona hotelera de Cancún.

La Buena Barra, es el nombre del lugar que fue escenario del encuentro, en donde los asistentes degustaron rib eye flameado y vino tinto, mientras charlaban sobre el acontecer político y social quintanarroense.

Entre los legisladores que más se dejaron ver, destacan las priistas Leslie Hendricks y Candy Ayuso; los panistas encabezados por su presidente, Eduardo Martínez Arcila; así como José de la Peña y Santi Montemayor del PVEM.

2.- Cambios en el gobierno de Tlaxcala. A la Secretaría de Educación llega Florentino Domínguez Ordóñez; el hoy exsecretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, ocupará ahora la dirección general del SEPUEDE, que es la dependencia estatal para la promoción del empleo.

Por su parte, Noe Rodríguez Roldan ya no regresó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, pues pretende obtener la presidencia del CDE del PRI luego de coordinar exitosamente la campaña de Alejandro Moreno.

3.- El escándalo se confirma, María Teresa Martínez, mamá-suegra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "Bronco", quien fungía como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, recibió alzas salariales del 144% en menos de dos años.

De acuerdo con Reforma, luego de ello, dos empleados de la Secretaría de Administración habrían dejado de laborar en el estado, luego de la aprobación del aumento de sueldo de Martínez, así como cuatro trabajadores más de la Administración y Seguridad Pública quienes supuestamente fueron reubicados dentro del estado.

Ahora se dice que la mamá-suegra del Bronco es la mano que mece la cuna de los dineros públicos de Nuevo León.