CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2019.- Con huachicoleo de información y con malos manejos del sindicato fue como Sanjuana Martínez, dijo que encontró a Notimex, motivo por los cuales hubo despidos en la agencia de noticias perteneciente al estado.

Tras finalizar la conferencia de Andrés Manuel López Obrador presidente de México, Sanjuana Martínez brindó un mensaje de prensa para acabar con los rumores de la situación actual que vive la agencia tras el despido de más de 80 personas.

Inició comentando que la agencia se encontraba sumergida en la corrupción por parte del sindicato, por lo que se dejó de trabajar como correspondía, ya que no se asistían a los eventos y la información era sacada por comunicados o diversos métodos sin realizar una investigación o hacer acto de presencia en el lugar de los hechos.

Destacó que la corrupción reinaba en el interior de Notimex, ya que a su llegada detectó una especie de huachicoleo de información, debido a que algunos trabajadores vendían la información a otros medios para recibir un suma económica.

"Encontramos una especie de huachicoleo, ya que algunos de los trabajadores vendían las notas y noticias a otras agencias y de las cuales sacaban provecho económico de ello" declaró.

Añadió que además de esto, existían malos manejos económicos por parte del líder sindical, ya que había viajes al extranjero registrados a su nombre o familiares para ir a cubrir eventos y los cuales eran ocupados para vacacionar a costa del recurso del medio.

Martínez aseguró que Notimex se encontraba secuestrada por el sindicato, ya que ellos eran quienes decidían quien entraba y quien salía de la empresa, quien viajaba o los puestos que iban a tener sin importar que no tuvieran experiencia en ese ámbito.

"En el gremio era prácticamente conocido que en la agencia había malos manejos, que existía corrupción, con una mafia que controlaba las contrataciones y despidos, y nadie de mis colegas dijo nada", sentenció.

La periodista aclaró que los despidos de los trabajadores no fueron injustificados, pese a las constantes manifestaciones, de las personas afectadas reclamando el pago de su liquidación justa.

Sostuvo que de los despidos ninguno fue por corrupción, ya que algunos fueron por no cumplir con el perfil de la agencia, mientras que otros fue por motivos laborales y malos manejos al interior de la institución.

Agregó también que la mayoría de los despedidos han aceptado su pago de liquidación pese a algunos pequeños grupos de personas que continúan en manifestación y de las cuales respetaba su derecho de ejercer la libertad de expresión.

Destacó que con su llegada se está transformando la agencia ya que se le ha pedido al personal que se encuentra actualmente que regrese a los métodos periodísticos de la entrevista, el reportaje, entre otros para nutrir la dependencia de información verídica.

Además señaló que nunca ha recibido una orden del presidente para marcar una línea editorial en la agencia, por lo que se van acabar las noticias de favoritismo y se va a decir las cosas como son.

Por último y al ser cuestionada sobre su elevado sueldo de 122 mil pesos, Sanjuana solo mencionó que fue la cifra que estaba en el tabulador y ella no lo eligió.