![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Destaca-elite-de-Sedena-en-Reto-SWAT-2025-ante-equipos-de-46-paises-quadratin-foto-senado-107x70.jpg)
Destaca élite de Sedena en Reto SWAT 2025 ante equipos de 46 países
CUERNAVACA, Mor., 12 de septiembre de 2017.- El comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, hizo votos para que haya “un rayo de luz o le caiga el veinte” al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y sepa la importancia de trabajar coordinados en el esquema policiaco.
Además, consideró que las declaraciones del regidor emanado del PAN Jorge Pallares Morales, quien pide que intervenga la federación en el tema de la seguridad, “sólo buscan sacar raja política”.
En entrevista al término de Diálogos Periodísticos que organiza Capital FM, el funcionario estatal consideró que el alza de inseguridad en Morelos –como el pasado fin de semana– se da porque “a veces hay picos en semanas o meses que se desbordan los robos, homicidios o secuestros.
«Son situaciones naturales en el desarrollo de cualquier sociedad, no implica que haya tasa cero de homicidio o robos, significa que hay niveles controlados o aceptables de ciertas actividades crimínales”.
Ejemplificó que en los asesinatos del pasado fin de semana, “se dio un despunte que no había experimentado en el municipio de Axochiapan, en donde tiraron los cuerpos, uno de ellos secuestrado en el Estado de México que no corresponde a Morelos, dos conflictos en la zona sur del estado por la detención de un personaje del grupo de Santiago Mazari y otro en la zona metropolitana”.
En la charla hizo votos para que al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, “le dé un rayo de luz o le caiga un veinte”, de lo importante, de lo que es trabajar coordinados y saber que no somos solos y necesitamos de la colaboración para que las cosas funcionen.
“No es un tema que amerita la atención de nuestra parte, porque sus intereses son distintos a los nuestros, que el de él es el poder y el nuestro recuperar la tranquilidad de los morelenses”.
Pidió a la población, víctima de la inseguridad, a denunciar ante la autoridad, aunque, “no es la misma incidencia que se tenía anteriormente, pero sigue sucediendo, si no hay denuncia no hay investigación y sin ella no detenemos a los responsables y siguen cometiendo delitos”.
Cuestionado sobre las declaraciones del concejal de Cuernavaca emanado del PAN Jorge Pallares Morales en el sentido de que el esquema policial ha fracasado, de ahí la necesidad de que intervenga la federación, respondió Capella:
“Son discursos con doble moral, ellos (panistas) fueron gobernantes por mucho tiempo y tiene que responder el porqué funcionarios anteriores estuvieron vinculados con el crimen organizado, qué quiere regresar a eso o el que los alcaldes sean fácilmente contados por la delincuencia, son posicionamiento de carácter político partidista que no le abonan en nada a una propuesta lógica y es aprovechar el ambiente para sacar raja política”.
Y recordó que hubo un secretario de seguridad en el gobierno de Acción Nacional que estuvo detenido por vínculos con la delincuencia organizada, no es doble moral, se cuestionó, e insistió que cuando esas administraciones tenían la batuta, “se la entregaron a la delincuencia organizada”.