Sara dejará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- De nuevo, una fumata negra resultó en la votación por cédula en el Senado de la República para la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que será hasta la siguiente sesión ordinaria del martes 5 de noviembre cuando se realice la tercera ronda de votación de los mismos candidatos.
Así lo acordó la Mesa Directiva y así lo aprobó el Pleno para el procedimiento para el nombramiento de la próxima presidenta o presidente del órgano defensor de los derechos humanos por un periodo de cinco años, del 2019-2024.
En sesión ordinaria de este miércoles, de la terna conformada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra se registraron un total de 119 votos.
Orozco Henríquez logró 44 votos a favor, Peimbert Calvo once y Piedra Ibarra 59, al no reunirse la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los presentes en el Pleno, se procedió a una segunda ronda de votación.
Al dar cuentas del registro de los votos, de la misma cantidad de senadores presentes en el Pleno, Orozco cayó solo tres, Peimbert subió a 48 y la hija de la recién galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2019 sumó ocho más, para dar alcanzar un total de 67, por lo que hasta ahora se perfila como la próxima presidenta de la CNDH.
No es la primera vez que el Grupo mayoritario de Morena no ha podido construir la mayoría calificada. Ya lo preveía su coordinador Ricardo Monreal.
«No puedo, tengo mis límites, soy un ser humano ordinario y ahora sí he batallado, de verdad, ando hasta agotado ya, qué bueno que hoy es la última sesión, porque saliendo de aquí me voy a dormir, y a dormir y a leer los próximos días, porque ha sido muy agotador estos últimos días”, dijo en entrevista previa en el marco de la sesión ordinaria.
El senador de Morena buscará construir el consenso para el próximo martes aunque teme que no le será fácil. “Vamos a dar una tercera oportunidad para la primera sesión después de esta elección, es decir, para el martes”.
“Pero les confieso que es la ocasión que, como Presidente de la Junta, he batallado más para los consensos, interna y externamente, al interior de mi Grupo Parlamentario no hay acuerdo, y, al exterior, tampoco”, compartió sobre el impasse en el proceso de elección del titular de la CNDH.
Este jueves 31 de octubre vence el plazo, sin embargo el líder morenista dijo que cuando sucede esto hay alternativas, pues aunque concluya funciones el actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entraría a suplir el Primer Visitador mientras el Senado resuelve.
O sea, “hay forma de cubrir institucionalmente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo deseable es que nombremos rápido, pero hoy sí me declaro humanamente vulnerable”.