Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refutó el pronunciamiento tanto a las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá, así como a la iniciativa privada del país que haya mala señales a inversionistas, incertidumbre a los mercados y jurídica o crisis diplomática en los gobiernos.
A la Concamin, Concanaco-Servytur y Coparmex, e incluso la calificadora crediticia Moody’s, objetó que están apegados al Estado de derecho y olvidaron mencionar que las empresas de gasoductos como TransCanadá o IEnova iniciaron un proceso de arbitraje antes que CFE.
“Yo le digo a los empresarios y a todos los que se sumaron a censurar a la CFE, la CFE es la empresa que provee de electricidad a la industria nacional, no solo a la población mexicana en 44 millones de domicilios de usuarios, sino alimenta a las fábricas con el mandato del Presidente de no subir las tarifas”, rebatió.
Y agregó en cuestionamiento al aire en defensa de la institución a su cargo: “hay que cuidar a la CFE, señores empresarios, ¿quién les ha dado la luz para crecer y existir y la energía con la que mueven sus plantas?”.
Ante lo que considera una campaña negativa y de desprestigio en contra de la empresa productiva del Estado, refirió el propósito del gobierno federal es iniciar una renegociación de buena fe con las empresas contratistas y buscar acuerdos equitativos.
“No vamos a profundizar en la negociación del por qué los contratos nos parecen inadecuados para la CFE, leoninos han sido calificados porque no vamos a litigar ante la opinión pública, vamos a tener una serie de reuniones con el ánimo de llegar una conclusión”, señaló en conferencia de prensa.
El ex senador consideró que el CCE ignora estos antecedentes al considerar que las medidas que tomó la CFE envía malas señales a los inversionistas e incertidumbre a los mercados y jurídica por incumplimiento de los contratos.
Subrayó que los contratos que se renegociarán serán privados que tienen cláusulas para restablecer la renegociación y también el arbitraje.