Escenario político
‘Big Brother’ contra delito
(Primer caso). Un cuentahabiente acudió una mañana al banco a realizar un retiro elevadísimo de dinero por tratarte de una ventanilla, seis millones 200 mil pesos, que colocó en una maleta negra. La operación era observada a detalle por el miembro de una banda de delincuentes que se encontraba en el interior de la institución.
Un pequeño mensaje enviado mediante celular fueron la clave: “el que va saliendo en este momento va cargado”. El destino del cuentahabiente estaba sellado.
El señor fue interceptado en cuanto abandonó el banco por dos individuos, armados con pistolas, quienes sabían que su víctima tenía en su poder una suma elevada. No hubo resistencia y los ladrones huyeron a toda velocidad por calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en algunas incluso en sentido contrario.
Pronto, se inició una persecución que terminó cuando la motocicleta de los hampones derrapó, debido al exceso de velocidad y los ladrones fueron detenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).
En ese momento fueron asegurados José Alberto Martínez Duarte y Jonatán Flores Lozano, de nacionalidad colombiana, miembros de la banda “Los Versa Cross”, quienes tenían dos años de realizar asaltos a cuentahabientes de la capital del país y que estaban relacionados con por lo menos 50 atracos.
Esos seis millones 200 mil pesos, que fueron recuperados por su propietario, representaban de hecho su mayor ‘golpe’ cometido en un solo asalto.
(Segundo caso). El señor ‘Pérez’ se trasladó una mañana a una institución bancaria de la colonia San José Aculco, de la delegación Iztapalapa para realizar un retiro de dinero, después de lo cual abordó un taxi para dirigirse a su casa. Inesperadamente, el vehículo fue interceptado por una motocicleta y un auto, del cual bajaron cuatro hombres armados.
Uno de los individuos, lo amagó con un revólver, calibre .357 y lo despojó de su dinero. La banda huyó a bordo de un automóvil compacto. En pocos minutos, elementos policiacos iniciaron una persecución por la colonia mencionada hasta que lograron detener a la banda, compuesta por los colombianos Gilbert Narváez Ortiz, Darwin Alonso Betancourt Bedoya, Cristian Camilo Salas Sánchez, Luis Fernando Alferez Parrado, Milton Farudt Betancourt Betancur y por el mexicano José Luis Galván Espinoza.
(Tercer caso). El 26 de septiembre pasado, a las 10 de la mañana, el twittero Édgar Medina estaba atrapado en el tránsito vehicular en el Periférico, a la altura de la fuente de Petróleos Mexicanos cuando fue testigo de un asalto simultáneo. Dos individuos armados atracaban a los conductores de autos Mercedes Benz y Audi que estaban cercanos.
El testigo grabó la escena con su celular y lo subió a la red social Twitter, de donde fue replicado por el periodista de espectáculos Javier Poza y se volvió viral. Medina pidió ayuda a la agencia de Atención Urbana de la Ciudad de México, pero los hampones pudieron huir sin que nadie los detuviera en ese momento. Sin embargo, días después, varias personas relacionadas con el ilícito fueron detenidas, una de ellas un menor de edad, de 17 años.
Cámaras que todo lo ven
En todos los casos anteriores, las cámaras del Gobierno de la Ciudad de México fueron un elemento determinante en la captura de los delincuentes. Son 140 mil cámaras que se encuentran distribuidas en toda la metrópoli, convertidas en los ojos de las autoridades, el ‘Big Brother’ que todo lo observa y lo vigila.
Así como en la famosa novela 1984 de George Orwell, en la cual “El Gran Hermano” lo puede observar todo, en la ciudad de México este sistema de cámaras permite a las autoridades contar con un monitoreo muy completo de lo que pasa en calles, avenidas y lugares públicos.
Se ha vuelto algo común para los televidentes observar todas las semanas en las cadenas televisoras la manera en que operan los delincuentes para cometer delitos en la vía pública, pero también la forma en que actúa la policía capitalina para detenerlos, como si se tratara de una teleserie, pero es la realidad que se vive en las calles de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Comunicación Social de la SSP, la capital del país es la que está mejor tecnificada para hacer frente a la delincuencia, a la altura de urbes en donde existe un avance importante en este terreno, como son las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago, con las cuales existen importantes convenios de capacitación de especialistas en ambas direcciones.
Las cámaras se encuentran ubicadas en puntos estratégicos, de tal manera de que pueden cubrir las áreas en donde en determinado momento no se ubicara alguno de los 88 mil policías preventivos capitalinos que patrullan la ciudad.
Las cámaras trabajan las 24 horas de los 365 días del año y en el momento que sus operadores detectan que se comete un delito, en seguida informan a patrullas de la dependencia para que tomen cartas en el asunto, pero no sólo eso, sino que son importantes instrumentos para prevenir ilícitos, ya que en cuanto detectan a personas con actitud sospechosa se ponen en alerta para evitar que se cometa un delito.
Las cámaras no sólo se encargan de la vigilancia para evitar la comisión de posibles delitos, sino que también monitorean el tránsito vehicular, de tal manera que se puede detectar a tiempo cualquier problema que se presente de manera inesperada en este ámbito.
Luis Acevedo Pesquera, director Ejecutivo de Comunicación Social de la SSP, explica que los postes en donde se encuentran situadas las cámaras cuentan con botones que pueden ser oprimidos por las personas que sufren una emergencia y en un promedio de dos a tres minutos los solicitantes reciben una respuesta para su llamado, al igual que si lo hace un ciudadano marcando el número 066.
Cuando se produce una alerta de este tipo las cámaras dan seguimiento a la ruta de huida de los delincuentes, se realiza un cerco policiaco hasta que los delincuentes son aprehendidos, escenas que ya se han hecho comunes en las transmisiones de televisión.
Las autoridades policiacas capitalinas también monitorean todo el tiempo las redes sociales, que se han convertido en sus aliadas para atender casos en los que se está cometiendo un delito. Las alertas de los ciudadanos hacen posible que la policía preventiva pueda atrapar a los delincuentes en flagrancia en muchos casos.
El caso de los asaltos simultáneos ocurridos sobre Anillo Periférico, en el cruce de Reforma, generó una gran respuesta de las autoridades. Fueron destacados 250 policías preventivos para desalentar los asaltos en diversas intersecciones de esa importante vialidad. Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal logró aprehender a 7 miembros de una banda dedicada al asalto de automovilistas que fueron quienes cometieron dichos atracos.
Otra herramienta que es útil en la denuncia de hechos delictivos es la aplicación para teléfonos móviles Mi Policía, que se puede descargar de manera gratuita y por medio de la cual los ciudadanos pueden presentar denuncias, entre otras funciones.
“El problema que tenemos es la falta de denuncia, ya que muchos delitos que se cometen no se denuncian y muchos delincuentes por eso se mantienen impunes”, explicó Luis Acevedo.