Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- El primer trimestre del año los homicidios suman 7,242 casos (8,493 víctimas); lo cual representa un incremento del 10 por ciento comparado contra los mismos meses del año pasado. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en el 2008 y a pesar de que su Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, la guerra contra el mercado de drogas continúa, y con ella, el incremento de homicidios.
“De continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo por medio de un comunicado.
“Lo que ha subido es muy específico, son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista. Los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica; por ello, la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios”, afirmó Roel, “porque éstos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, sino con la eliminación del mercado negro a través de la regulación.”
En este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104 por ciento) CDMX (48 por ciento), Tabasco (47 por ciento), Quintana Roo (46 por ciento) y Jalisco (38 por ciento). Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67 por ciento), BCS (-64 por ciento), Durango (-33 por ciento) Guerrero (-31 por ciento) y Tamaulipas (-27 por ciento).
Los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.
Costo de la Violencia
El costo de la violencia en México, de acuerdo al último reporte del Índice de Paz, es de 41 mil pesos al año por mexicano. “Estamos distrayendo recursos en una guerra inútil que nos cuesta muchísimo en todos sentidos. Económicamente, crecemos a una tasa baja y hay estados muy rezagados” comentó Santiago Roel.
De acuerdo al Semáforo Social que publica esta misma organización, los estados más pobres son los que crecen más lentamente. Mientras Nuevo León y Baja California tienen menos del 1 por ciento de su población en pobreza extrema, Chiapas y Oaxaca tienen más del 25 por ciento.
“La pobreza no es causa de violencia, es al revés, la violencia nos causa pobreza, despilfarro de recursos, corrupción y distracción de autoridades. Es momento de generar oportunidades de negocio lícito a los pobres de México y fomentar la inversión productiva. México puede crecer a buen ritmo, pero para ello necesita mejorar la actuación de su gobierno y regular las drogas”, finalizó Santiago Roel, “en el Índice de Libertad Económica Mundial salimos muy mal evaluados por el concepto de gobierno ineficaz y corrupto.”
“La mejor manera de hacerlo es con un buen nivel de consciencia que se ubique en la paz y no en la ira, la venganza, la división o los mensajes de guerra. Tenemos que aceptar la realidad, los datos y probar estrategias inteligentes. La solución no está en la fuerza de las armas sino en el poder de las buenas ideas, aclaró Roel.
Santiago Roel invitó a los estados, a las cámaras empresariales, organizaciones civiles y a las autoridades a utilizar la metodología del Semáforo Delictivo, con la cual se han podido reducir radicalmente los índices delictivos en algunos estados como Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Esta organización publica semáforos delictivos en todos los estados y municipios. “Evaluar continuamente y tomar mejores decisiones entre todos es la receta para la paz”, finalizó.