CIUDAD DE MÉXICO.,  12 de abril de 2020.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que los hospitales privados pondrán a disposición del sistema de salud pública 3 mil 300 camas durante un mes para tratar de ayudar a solventar la demanda extraordinaria que se espera a causa de la pandemia de coronavirus en México. 

Por medio de un mensaje en redes sociales, el titular del Ejecutivo explicó que tras platicar con dos asociaciones de dueños de hospitales se logró el acuerdo de comodato para que el sector privado ponga a disposición del sector Salud la mitad de su capacidad instalada en el país que consiste en 6 mil 660 camas.

“Este convenio nos permite que podamos atender a todos los enfermos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva. Es un convenio solidario”, apuntó en el mensaje grabado desde su casa en Tlalpan en la Ciudad de México. 

Informó que los nosocomios agremiados a la Asociación Nacional de Hospitales Privados solo cobraran una cuota de recuperación al Gobierno de la República por los gastos que se generen, pero no monetizarán ganancias porque se trata de una prestación de servicios sin fines de lucro. 

El acuerdo incluye a los Hospitales ABC, Angeles, America, Medica Sur, Grupo Torre Médica, San Javier, Dalinde.

El Presidente dijo que mañana presentará desde Palacio Nacional una proyección de como se comportará la pandemia en México en los próximos meses, sin embargo, advirtió que será a mediados de semana cuando se presente un estudio puntual.  

“Esperamos que el jueves los técnicos que están desarrollando la estrategia para combatir el coronavirus nos muestren una proyección definitiva lo más apegada a la realidad. Vamos a tener una proyección de cuándo se estima que vamos a tener el periodo más crítico de la epidemia, porque es en ese periodo cuando se hará uso de estas instalaciones médicas”, recalcó.

López Obrador envío condolencias a los familiares de Jaime Ruiz Sacristán, Director de la Bolsa Mexicana de Valores quien falleció este domingo a causa de complicaciones por Covid 19.