Se estrena en Cinépolis película de Félix Salgado: Tétano
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950, en el seno de una familia muy unida, sus padres fueron Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos en Michoacán, fue el menor de 10.
Entre los hechos que han marcado su vida está un accidente que sufrió su padre, cuando él era muy pequeño, lo cual lo inspiraría a componer el tema “De sol a sol”.
A partir de ese momento su madre decidió salir de su pueblo con sus hijos rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para que cuatro años después él fuera internado en la escuela “El Tribunal”, donde conoce a Don Juan Contreras, maestro de hojalatería, a quien considera su padre y quien le enseñó a trabajar. Como agradecimiento y cariño hacia él, decidió ponerse el nombre de Juan y de esta etapa surge el tema “Eternamente Agradecido”.
Esta fue una de las etapas más difíciles para él, después de una niñez carente de amor y recursos económicos, de ocho años internado en un orfanato en Ciudad Juárez y de otros más de batalla contra la adversidad, pudo salir adelante gracias a su gran empeño, enorme talento y calidad humana.
A la edad de 16 años debuta en el cabaret “Noa Noa” lo que posteriormente lo inspira para componer el tema que lleva el mismo nombre, además de este lugar, también se presentó en otros como: “La cucaracha bar”, “El palacio chino”, el “Charlie’s bar” y el “Hawaian”.
La cárcel ha sido uno de los momentos más difíciles en su vida, cuando fue acusado de robo e internado por casi un año, naciendo ahí la película Es mi vida que él mismo protagoniza y donde tuvo la oportunidad de conocer a Queta Jiménez ‘La Prieta Linda’, que lo apoyó en todo momento y lo puso en contacto con RCA, donde realizó sus primeras grabaciones.
Es en 1974 cuando recibe el Heraldo de México y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.
Es este año cuando sufre la pérdida más importa te, la muerte de su madre, doña Victoria, a quién más tarde le rendiría un homenaje póstumo con “Amor eterno”.
A lo largo de su carrera ha grabado un sin número de producciones y obtenido más de 40 millones de copias vendidas alrededor del mundo.
Entre los temas que han destacado por su nostalgia y su voz, están: “Hasta que te conocí”, “Aunque te enamores” y “Yo no nací para amar”, las cuales abren el camino a otras de tono parecido como “Yo no sé que me pasó”, “Te lo pido por favor” y “Querida”.
Pero él también es alegría, dinamismo y bailador, es por eso que sus temas “El Noa Noa”, “Nadie baila como tú” y “Bésame” son de las más bailadas dentro de su espectáculo.
Es en el año 2000 cuando presenta su disco Abrázame muy fuerte en el cual se convierte nuevamente en un narrador y vividor de historias, a través de vivencias ajenas y propias.
Gracias a su talento y sus composiciones, grandes figuras han grabado sus temas, pero es Rocío Dúrcal con quién logro hacer una gran mancuerna, convirtiéndose en una de las parejas favoritas de la música, con ella grabó varias producciones como: Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Frente a Frente y En Concierto.
En septiembre de 2008 se presenta con gran éxito en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con más de diez fechas completamente vendidas, con lo que demuestra que sigue estando vigente y en el gusto de jóvenes y adultos. Con una trayectoria tan exitosa, se confirma que es el “Divo de Juárez”.
QMX/arm