Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- Desaparición de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y contralorías estatales, para ser sustituidas por el IFAI, y la concentración en siete comisionados de la supervisión de los gastos de los gobiernos federal y estatales, así como en ambas cámaras del Congreso, son dos aspectos que destaca la iniciativa de reforma a favor de la transparencia presentada ayer por el candidato electo Enrique Peña Nieto.
En la iniciativa se mantiene la responsabilidad del Presidente de la República de nombrar a los comisionados que integrarán el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Senado podrá objetar el nombramiento por mayoría.
Un punto también relevante, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el único de los poderes de la Unión que permanecerá sin supervisión y, por ende, sin transparencia en el manejo de los recursos públicos que recibe vía presupuesto, pues acorde a esta iniciativa tendrá un “comité garante de transparencia”, integrado por 3 ministros.
Los siguientes son los principales lineamientos de la reforma, que detalló el coordinador de transición del equipo peñista Luis Videgaray, donde también sobresale:
• Se amplía la competencia del IFAI a los 3 poderes, en los 3 niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
• El instituto se constituye como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Los órganos estatales también contarán con autonomía constitucional.
• Se facultará al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia. También se le otorgará a los institutos de transparencia de los estados esta facultad en contra de legislaciones estatales.
• El IFAI tendrá la facultad de revisar las resoluciones de los institutos de transparencia de los estados. También tendrá la facultad de atracción para casos relevantes.
• Sus resoluciones serán vinculatorias, definitivas e inatacables para la autoridad. En casos excepcionales, para salvaguardar aspectos de seguridad nacional, los titulares de los poderes podrán acudir a la SCJN.
• Ante una resolución negativa del IFAI, el ciudadano podrá interponer un amparo.
• El IFAI continuará protegiendo los datos personales.
• Una vez aprobada la reforma constitucional se legislará una Ley General en la materia.
• En consecuencia, se propone la reforma y/o adición de los artículos 6°, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Qmx/yvt/grr