CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- Como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Mexicana para el próximo año, la Cámara de Diputados presentará una publicación titulada 100 Años de Evolución Constitucional: Retos y Dilemas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estará integrada por 21 ponencias de diversos académicos que reflexionan sobre el contenido constitucional a cien años de su redacción y reforma.

El presidente del Consejo Editorial del órgano legislativo, Ángel II Alanís Pedraza, informó  que se repartirá de forma gratuita una edición especial de la Constitución Mexicana, la cual –dijo– ha dado seguridad jurídica a todas y todos los mexicanos, pero además ha sufrido más de 500 reformas para adaptarla a la cambiante realidad.

“Es un texto que atrapa las experiencias de las personalidades de la política en los momentos de los cambios constitucionales, desde la lucha sangrienta hasta la edificación de instituciones de gobierno”, subrayó.

Los políticos que intervinieron activamente en las reformas constitucionales y que imprimieron los cambios en el país darán a conocer en el texto sus experiencias, opiniones y análisis sobre cómo vivieron los cambios en la Carta Magna.

Durante la Décima Primera Reunión Ordinaria del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, el legislador del GPPRD dio a conocer que se llevará a cabo otras ediciones especiales como La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Oligarquía Criolla de la Nueva España y la Corona en el Siglo XVII: el Cabildo de la Ciudad de México.

El parlamentario recordó que el 5 de febrero de 2017 se conmemora el Centenario de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se prepara un festejo especial con varias actividades que se desarrollarán en las 32 entidades federativas.

Informó que próximamente se reunirán los consejos editoriales del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, con la finalidad de trabajar conjuntamente con proyectos comunes y tratar de potenciar el trabajo de ambos con un único objetivo: difundir las actividades legislativas.